Radios universitarias, espacios de diálogo en potencia para proceso electoral
mayo 4, 2018
Redacción (6414 articles)
0 comments
Share

Radios universitarias, espacios de diálogo en potencia para proceso electoral

Para México, este año de elecciones es crucial, así como el papel que los medios de comunicación tendrán ante el escenario político, ya que la interacción entre candidatos-medios de comunicación tradicional-población, será el gran reto que se plantea en este proceso electoral.

Con este escenario, la Coordinación de Difusión Universitaria a través de IBERO Radio, llevó a cabo el panel Radios universitarias ¿cuál es el papel ante el escenario político?  Este estuvo moderado por el Dr. José Andrés Gallardo Durán, coordinador de la Licenciatura en Derecho.

Además, el panel contó con la participación de la Dra. Anayuri Güemes Cruz, académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien señaló que las radios universitarias pueden entenderse como campos de poder, llena de tensiones y luchas al interior y exterior.

“Las radios universitarias son heterogéneas en contenidos y ofertas culturales. Los públicos de éstas pertenecen al sector universitario, el acercamiento primario es con ellos y subsecuentemente con los no universitarios”, comentó la académica de la BUAP.

Asimismo, señaló que la cercanía o distancia de los públicos involucra otras esferas de la vida como la condición social, la escolaridad, el género, la edad, entre otros. Igualmente, resaltó que las audiencias de las radios se hacen bajo un marco sociocultural en el que se inscribe la producción radiofónica y su consumo.

La especialista en radio, comentó que es fundamental conocer el objetivo de las radios universitarias para el quehacer y permanencia de éstas en el contexto actual; “todas las emisoras de este segmento deben establecer su función en relación a su Universidad. ¿Cuál es su objetivo como radio universitaria?”.

De igual manera, enfatizó que las radios universitarias deberían tener recursos para invertir en la producción a partir de su propia identidad, y de esta manera conformar una oferta cultural que les permita perseguir y aclarar su objetivo como radio universitaria.

Güemes Cruz precisó que en las radios universitarias debe existir una política abierta, ya sea para expresar la postura de la universidad o dejar circular la diversidad de posturas políticas que pueden coexistir dentro de la institución y de la misma radio.

Igualmente, subrayó que se debe de partir de la idea de que las universidades son políticas, la radio universitaria es política y los públicos sujetos políticos capaces de transformar sus condiciones a través de sus acciones.

“Las radios universitarias tienen la responsabilidad de brindar conocimiento a sus públicos para que tengan un panorama más amplio de su realidad inmediata, a partir de la oferta cultural –social, política, educativa, entre otras- que ofrece cada radio, y pueden tomar decisiones a partir de las problemáticas de su contexto” finalizó la Dra. Anayuri Güemes.

Por su parte, el Mtro. Cristian Macuzet Pérez, responsable de Radio IBERO León, compartió con los asistentes que la radio universitaria plantea contenido más libre con información menos sesgada y con contenidos más objetivos dirigidos para un público joven: los universitarios.

“En Radio IBERO León tenemos un espacio para el análisis de los mensajes e información que emiten los candidatos. Se hace de una manera dinámica para acercar a los universitarios y contribuir a la sensibilización en ellos en torno al tema político” comentó el responsable de Radio IBERO León.

Macuzet Pérez añadió que hoy en día, los candidatos o representantes de diputados y senadores, han buscado estos espacios universitarios para exponer sus propuestas, y de esta manera llegar al público joven que en este año será crucial su voto electoral. “Nuestro objetivo como radio universitaria es presentar a los candidatos como son, sin máscaras”.

“Debemos tener la capacidad de trazar objetivos claros sin perder de vista la misión de la Universidad. Las universidades jesuitas buscan la manera de actuar y no de exponer; son instituciones críticas y objetivas, lo que muestra que saben hacia dónde quieren ir e incidir” finalizó el Mtro. Cristian Macuzet.

En el caso de Omar Nachez Urenda, alumno de la Licenciatura en Comunicación y colaborador de Radio IBERO León, señaló que, como alumno y miembro de una radio universitaria, ha podido diferenciar los objetivos de esta y una radio comercial, siendo la primera la que profundiza en temas de interés y actuales.

Bajo esta línea, Nachez Urenda puntualizó que es importante abrir más espacios de diálogo para que la decisión de voto no se quede solo con lo que vemos y oímos en televisión, radio y redes sociales. “La formación jesuita nos invita a dar un enfoque social y crear comunidad, así como a generar espacios de diálogo multidisciplinares, dentro y fuera de la radio universitaria”.

Finalmente, Abraham Antonio Sánchez Lira, alumno de la Licenciatura en Derecho y colaborador de IBERO Radio Puebla, comentó que la gran diferencia entre una radio comercial y una universitaria es que esta última no se vende al mejor postor, pero sí tienen recursos limitados pues la transmisión es en una sola línea.

“Las radios universitarias deben saber venderse, en un sentido práctico que les permita llegar a más sectores sociales desde la reingeniería de sus procesos, es decir, poder ingresar a nuevos nichos en el mercado radiofónico” resaltó Sánchez Lira.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *