Innovación, ciencia y tecnología al servicio de la sociedad, misión de Expo IBERO Puebla
mayo 11, 2018
Redacción (6680 articles)
0 comments
Share

Innovación, ciencia y tecnología al servicio de la sociedad, misión de Expo IBERO Puebla

  • La misión educativa de una institución jesuita como la nuestra está rindiendo frutos, estamos cumpliendo con la misión de construir puentes en tiempos de muros y de nuevos ciudadanos: Rector IBERO Puebla.
  • El objetivo es impulsar la creatividad y el compromiso social que caracteriza a los alumnos de las diversas licenciaturas de la IBERO Puebla, que sean capaces de responder a los retos actuales y que contribuyan a la creación de mejores condiciones de vida en el país.

El Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla puso en marcha, la ya tradicional Expo IBERO primavera 2018. Muestra de trabajos que realiza la Institución cada semestre como un espacio único que reconoce y visibiliza el esfuerzo de los alumnos, así como su sentido de creatividad, profesionalismo y congruencia social que los caracteriza.

En medio de porras y entusiasmo por parte de los jóvenes universitarios, el Padre Rector dio la bienvenida y se mostró orgulloso y sorprendido por los trabajos desarrollados y la calidad de estos. “Me enorgullece destacar que estos 550 trabajos son una muestra del esfuerzo de cada uno de nuestros estudiantes”.

Reconociendo el trabajo de los universitarios, el Dr. Fernando Fernández aseveró que cada proyecto es una muestra de la capacidad que tiene la IBERO Puebla en cada uno de sus estudiantes y la manera en que estos pueden incidir en la transformación de una sociedad cada vez más desdibujada.

“Cada uno de los jóvenes debe ser consciente que con estos trabajos están abonando a la construcción de una sociedad distinta. Cada vez que ustedes tienen contacto con la realidad lacerante en la que vivimos su corazón se transforma y con este el entorno en donde inciden, no los estamos educando para que formen parte de los tres deciles más altos de la sociedad, sino para ser parte de un cambio social”, sentenció el Dr. Fernández Font.

De igual forma, el integrante de la Compañía de Jesús en Puebla exhortó a los universitarios a hacer que su título profesional sea público, es decir, que demuestren que estos están forjados para brindar apoyo a la sociedad. “Hoy parece que la tecnología nos ha rebasado y estamos dejando de lado a las personas. Por ello debemos preguntarnos constantemente cómo podemos poner la tecnología al servicio del mundo”

Finalmente, el Padre Rector retomó las palabras del Papa Francisco en su carta a los jóvenes para invitarlos a que cada uno de ellos pueda mostrar un sentido de conciencia y compromiso, para entender que no se trata de generar conocimiento para un grupo determinado, sino para ayudar a una sociedad lastimada que cada vez va creando más grupos vulnerables. “Ustedes con su creatividad e innovación nos dan una esperanza que nos dice que son capaces de transformar al mundo”. Puntualizó.

Cabe destacar que durante la edición primavera 2018, se presentaron más de 550 trabajos, que se conforman de la siguiente manera: 400 del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura; 50 de Ciencias e Ingenierías; 25 de Humanidades, 30 de Ciencias Sociales, 20 del área de Servicio Social y del Área de Reflexión Universitaria, 22 de Ciencias de la Salud, 8 del Departamento de Negocios, así como varios proyectos de economía social desarrollando desde el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT).

Entre los proyectos realizador por los estudiantes de la IBERO Puebla se encuentra varios que tienen incidencia en grupos focalizados como son: los de experiencia de animación sociocultural en San Jerónimo Tecuanipan, Puebla; un protocolo de Atención Nutriológica para la mejora del estado nutricio en las mujeres lactantes del Hospital General Norte de la capital.

La preservación de la soberanía alimentaria e identidad cultural de Ozolco, proyectos de economía social en diez zonas cruzadas por violencia y pobreza dentro de la capital. El CASO 19 S, edificio siniestrado en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, el análisis del recurso hídrico de la entidad, la propuesta de norma técnica ambiental para el manejo de recursos de construcción, entre muchos otros.

Durante el corte del listón, el rector Fernando Fernández estuvo acompañado por el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico; el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general de Medio Universitario, el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas y el Arq. Juan Caballero Ropero, presidente del patronato FIESGOCEAC.

Así como por los directores de departamento Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, Arte, Diseño y Arquitectura; Dra. Lilia Vélez Iglesias, Humanidades; Dra. Ivonne Tapia Villagómez, Negocios; Mtra. Guadalupe Chávez Ortiz, Ciencias de la Salud; Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, Ciencias e Ingenierías y el Mtro. Aristarco Cortés Martín, director del IDIT.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *