Jerusalén debe ser capital compartida de Israel y Palestina UE
mayo 14, 2018
Redacción (6918 articles)
0 comments
Share

Jerusalén debe ser capital compartida de Israel y Palestina UE

Bruselas, 14 May (Notimex).- La Unión Europea (UE) reiteró hoy su defensa de Jerusalén como capital compartida por israelíes y palestinos y llamó ambas partes a “contenerse” para evitar más muertes después de que más de 40 personas perdieron la vida en las protestas contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a esa ciudad.

“La UE tiene una posición clara y consolidada respecto a Jerusalén. Solo una solución de dos Estados permitirá atender las aspiraciones de ambas partes, poner fin al conflicto y alcanzar la paz larga y duradera que israelíes y palestinos desean y merecen”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

“Cada lado en ese conflicto tiene quejas y aspiraciones legítimas que deben ser mutuamente reconocidas”, sostuvo, al señalar que tanto judíos como palestinos tienen lazos “irrefutables” con Jerusalén, ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos.

Más de 40 personas murieron, entre ellas niños, y casi dos mil fueron heridas por fuerzas del orden israelíes mientras protestaban en Gaza contra la instalación de la sede diplomática estadunidense en Jerusalén, un acto descrito como “histórico” por el gobierno judío.

“Esperamos que todos actúen con contención para evitar más pérdidas humanas”, urgió Mogherini, desde Bruselas.

La diplomática europea llamó a Israel a “respetar el derecho de protesta pacífica y el principio de uso proporcional de la fuerza”.

A la vez, instó a Hamás y a los líderes de las protestas en Gaza a “garantizar que (esos actos) sean estrictamente no-violentos” y a “no explorarlos para otros fines”.

“Cualquier nueva escalada en esta ya extremadamente tensa y compleja situación causaría sufrimientos indescriptibles para ambas poblaciones y alejaría aún más el horizonte de paz y seguridad”, advirtió.

Las dos partes deberán hacer prueba de “sabiduría y coraje” para retomar las negociaciones de paz, necesarias para israelíes, palestinos “y toda la región”, señaló Mogherini.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *