mayo 17, 2018
Redacción (6414 articles)
0 comments
Share

Realizan Congreso Internacional de Ciencias Forenses en Puebla

Puebla, 17 May (Notimex).- El Centro de Convenciones de Puebla es la sede donde especialistas se reúnen para desarrollar el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses en Puebla, como parte de la Iniciativa Mérida, que es un acuerdo de cooperación en seguridad bilateral entre México y los Estados Unidos.

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, junto con Tobin Bradley, director de Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos de América, fueron los encargados de inaugurar el evento que se realiza en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla, 18 entidades de la República Mexicana, instituciones públicas y privadas.

El mandatario estatal detalló que este encuentro propiciará el intercambio de ideas y mejores prácticas, a fin de fortalecer la procuración de justicia y la seguridad en México.

Aseguró que en Puebla se han impulsado diversas estrategias, que resguardan la integridad de los ciudadanos; asimismo, dijo, se ha puesto énfasis en el equipamiento de las instituciones para la correcta aplicación de la ley.

Por su parte, Tobin Bradley entregó al estado los certificados de reacreditación de cinco laboratorios: Genética Forense, Química Forense, Balística, Documentos Cuestionados, así como el área de Criminalística de Campo. De igual manera otorgó el certificado de la reciente acreditación en Dactiloscopía.

Expuso que la entidad es modelo nacional al ser la primera del país en lograr la acreditación internacional de 6 disciplinas forenses esenciales en cualquier proceso penal.

En tanto, Víctor Carrancá Bourget, fiscal general de Puebla, resaltó el avance del estado en procuración de justicia y en el Instituto de Ciencias Forenses.

Destacó que las ciencias forenses, son columna vertebral de la investigación delictiva, por lo que año con año se consolidan y fortalecen buenas prácticas que, en el caso de Puebla, son reconocidas internacionalmente al ser garantía de dictámenes, técnica y científicamente válidos.

En el evento también estuvieron presentes autoridades estatales, federales, agentes de investigación, docentes así como ponentes nacionales y extranjeros.

Cabe recordar que en julio pasado se celebró en Puebla la acreditación internacional de los laboratorios forenses de la Fiscalía General del Estado de Puebla, otorgado por el Cuerpo Nacional de Acreditación ANSI-ASQ (ANAB).

Puebla es el primer estado del país en obtener la acreditación ANAB de sus laboratorios de ciencias forenses en cinco disciplinas. La acreditación se logró gracias a la colaboración bilateral con la Embajada de los Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida.

A nueve años de su implementación, la Iniciativa Mérida ha llevado a una mayor cooperación entre Estados Unidos y México. Ha provisto de apoyo tangible a instituciones judiciales y responsables del orden público en México, y ayudado a contrarrestar el comercio ilícito de drogas y fortalecido la seguridad fronteriza.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *