#EstoSíPasó Meade publica y luego borra foto que usó sin permiso de su autor
mayo 22, 2018
Erick Zapata (361 articles)
0 comments
Share

#EstoSíPasó Meade publica y luego borra foto que usó sin permiso de su autor

José Antonio Meade publicó en redes sociales, sin permiso del autor, una imagen del fotoperiodista Marco Antonio Cruz. El candidato borró la publicación poco después de que el también editor de Fotografía de la revista Proceso hiciera la aclaración en su cuenta de Facebook.

Cruz explicó a Verificado 2018 que fue el 20 de mayo por la noche que algunos de sus conocidos comenzaron a compartirle la publicación del candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), tras lo que él mismo aclaró en sus redes sociales:  “El día de ayer el candidato Meade utiliza sin mi permiso una fotografía de mi autoría en un tuit, lo peor fuera de contexto”.

Meade Kuribreña empleó la imagen con la leyenda “El modelo de soberanía alimentaria fue aplicada en los años setenta con José López Portillo resultando un desastre para el campo”, publicada con el tuit: “Lo que nos espera con la “soberanía alimentaria #AsíNoAndrés”, en alusión a lo expuesto por su contrincante Andrés Manuel López Obrador en el pasado debate presidencial.

Sin embargo, la imagen, que muestra a una señora cubriéndose el rostro con las manos, en blanco y negro, no tiene relación alguna con la publicación del candidato, ya que la fotografía fue tomada y publicada en el libro “Habitar la oscuridad”, una investigación gráfica sobre la ceguera y las condiciones de quienes la padecen en México.

“Hice un seguimiento por años a las personas que salen en mi libro. La señora que publicó el candidato falleció en 1998. No me parece correcto que ni los políticos ni ninguna persona utilicen el trabajo de los fotógrafos sin siquiera pedirles permiso”, dijo Cruz.

La revista Proceso también ya publicó la información en esta nota.

Las obras artísticas -incluidas las fotografías- se encuentran protegidas por la Ley de Derechos de Autor.

Erick Zapata

Erick Zapata

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *