Brinda tratamiento IMSS Puebla a 350 pacientes con lupus
mayo 28, 2018
Erick Zapata (340 articles)
0 comments
Share

Brinda tratamiento IMSS Puebla a 350 pacientes con lupus

  • Desde hace 12 años la Delegación Puebla del Seguro Social atiende de manera multidisciplinaria a 350 pacientes con lupus.
  • La enfermedad se presenta mayormente en mujeres, pero en hombres es más agudo.
  • La prevalencia se da en 52 casos por cada 100 mil habitantes en México en etapa productiva y reproductiva.

El lupus eritematoso sistémico, es un padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en mujeres, a razón de 9 por cada varón, aunque en el caso de los hombres es más fulminante; en la Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se atiende en promedio desde hace 12 años a 350 personas con esta enfermedad, así lo explicó el Doctor Mario García Carrasco del Sistema Nacional de Investigadores del Instituto.

Definió que el lupus es una enfermedad inflamatoria, crónica e incapacitante que afecta la supervivencia y la calidad de vida del paciente, debido a la afectación de distintos órganos y sistemas, además que no tiene predilección por alguna raza y se manifiesta en cualquier edad, pero con mayor frecuencia durante la atapa productiva y reproductiva de las personas.

El especialista mencionó que la enfermedad en ocasiones se confunde con otra patología, como lo es una infección o alergia en la piel, quemadura por exposición al sol, dermatitis, entre otras, pero dijo que además de estos también se muestra cansancio, fiebre y pérdida de peso y que eso nos indicaría un posible lupus, pero que se debe descartar o asegurar con estudios más profundos.

El origen del padecimiento está determinado por factores genéticos, hormonales, ambientales e inmunológicos con participación de la respuesta inmune innata y adaptativa, producción de diversos autoanticuerpos específicos y complejos inmunes que producen daño de los tejidos blanco.

El Doctor Mario García Carrasco, aseguró que en el Seguro Social se tienen nuevos tratamientos que le han permitido a los pacientes llevar una vida normal y tener una sobrevida de hasta 45 años, ya que la enfermedad no se cura, pero sí se puede controlar, hasta el punto que las mujeres ya pueden embarazarse con un control adecuado.

Mencionó que en el Sistema Nacional de Investigadores del IMSS se estudian las biopsias renales, aspectos del riñón, aparato digestivo y el sistema hematológico, ya que la enfermedad también compromete su funcionalidad o en otros casos los medicamentos tienen consecuencias o deterioro en ellos.

Asimismo dijo que los enfermos de lupus son propensos a tener osteoporosis a temprana edad o diabetes y que para el caso de México se tiene una prevalencia de 52 casos por cada 100 mil habitantes.

Erick Zapata

Erick Zapata

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *