Universitarios de Agricultura UTTECAM obtienen acreditación para Expociencias Nacional 2018
mayo 29, 2018
Erick Zapata (354 articles)
0 comments
Share

Universitarios de Agricultura UTTECAM obtienen acreditación para Expociencias Nacional 2018

La Universidad Tecnológica de Tecamachalco, representada por sus universitarios José Luis Funes Solano, David de la Cruz Atinalo y Jesús Bruno Onofre, obtuvieron acreditación para participar en la Expociencias Nacional 2018 de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología,  del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En esta edición se contó con la participación de más de 200 proyectos en diversas áreas y categorías, el propósito es promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y  técnicos de investigación, innovación y divulgación, la cual está dividida en cinco categorías y en 11 áreas o campos del conocimiento.

Como resultado de su destacada participación en el certamen estatal que se realizó en las instalaciones del Centro de Vinculación UPAEP, los universitarios UTTECAM, asesorados por la Maestra Adriana Reyes Castro y bajo la dirección de la Maestra Laura Rodríguez Peláez, lograron el pase nacional en el área de Agropecuaria y de Alimentos con el proyecto Empaque Antimicrobiano para Frutillas.

La inocuidad de los alimentos es un problema que debe tener una seria consideración en nuestro país, ya que al no seguir las buenas prácticas de manufactura ocasiona que los alimentos puedan contener bacterias enteropatogenas, las cuales son perjudiciales para el ser humano al causar enfermedades infecciosas. Ante tal caso, algunas opciones que se toman son lavar y desinfectar las frutillas antes de su consumo y la aplicación de tecnologías de conservación. En busca de una alternativa para que los productores de frutillas y/o empacadoras ofrezcan productos inocuos, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, otorga todas las facilidades para realizar una investigación que permita determinar la efectividad de un empaque antimicrobiano para frutillas,  ya que alberga en sus instalaciones invernaderos dedicados al cultivo de la fresa y zarzamora, de los cuales se recolectan las muestras para su estudio en el laboratorio.

La propuesta es novedosa ya que no existe en el mercado ningún otro producto con la misma función.  Su uso  en el manejo postcosecha de las frutillas garantizará inocuidad y mayor vida de anaquel. El recubrimiento aplicado en el interior del empaque fue denominado “Propol-frut” el cual es un producto amigable con la salud humana, ya que es un producto 100% natural.

Con este proyecto se busca el reto no solo de contribuir a un desarrollo sostenible, si no de encontrar soluciones sustentables aplicables a la región y de ayudar a los productores a descubrir nuevas formas de economía más armónicas con la naturaleza.

Erick Zapata

Erick Zapata

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *