INE Puebla lleva acreditados 432 observadores para proceso electoral
junio 1, 2018
Erick Zapata (362 articles)
0 comments
Share

INE Puebla lleva acreditados 432 observadores para proceso electoral

Puebla, 31 May (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que han llegado al organismo electoral 797 solicitudes para observadores electorales, de las cuales han sido avaladas hasta hoy 432.

Al concluir la sesión ordinaria, en entrevista mencionó que este jueves fueron acreditadas 91 personas, las cuales se suman a las 341 que ya habían sido aprobadas, además que el plazo se amplió hasta el 7 de junio.

“La participación de los observadores electorales depende de la voluntad de los participantes para que se decida a hacer la tarea de la observación electoral, y el INE no puede determinar en dónde se lleva a cabo la observación”, detalló.

Rodríguez del Castillo dijo que en materia de fiscalización hay una legislación muy robusta, la cual parte de normas constitucionales, pasa por normas legales y encuentra un reglamento, así como lineamientos a los cuales se deben ceñir los partidos políticos y candidatos para reportar a la autoridad electoral sus ingresos y egresos.

“La autoridad electoral puede traspasar incluso el secreto bancario y fiduciario, así como el secreto fiscal, entonces aplicamos toda esa normatividad y finalmente el Consejo General a partir de lo que reportan los partidos políticos y actividades en campo, verifica la veracidad de estos hechos y se pronuncia en su momento”, explicó.

Enfatizó que el INE se encuentra muy atento a todo lo que tiene que ver con los partidos políticos, pues la reforma de 2014 otorgó a la institución la facultad de fiscalizar los recursos de todos los partidos, no sólo nacionales, sino también locales, y en todo momento aplican la norma.

Por otra parte, Rodríguez del Castillo dijo que el Consejo General del INE aprobó una prueba piloto que se va a llevar a cabo en todo el país, para la que en cada entidad instalará una casilla especial en un hospital público.

“Esta casilla únicamente será para la votación de los pacientes hospitalizados, de los familiares que estén a su cuidado, así como del personal médico y administrativo que se encuentren en esa unidad hospitalaria”, refirió.

Detalló que será una casilla especial normal, en donde podrán votar para todos los cargos a los que tengan derecho, y en el caso de Puebla se instalará en el Hospital Regional del ISSSTE.

Erick Zapata

Erick Zapata

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *