Reconocen Harvard y ONU metodología de educación creada por mexicana
junio 6, 2018
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Reconocen Harvard y ONU metodología de educación creada por mexicana

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 6 Jun (Notimex).- La Universidad de Harvard y Naciones Unidas reconocieron hoy el proyecto “Educación para Compartir”, una metodología de aprendizaje a través de juegos creada por la emprendedora mexicana Dina Buchbinder que ya se instrumenta en ocho países.

En una ceremonia celebrada anoche martes en la ONU, el proyecto de Buchbinder fue reconocido por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mirolsav Lajcak, en el marco del Foro anual sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (STI Forum 2018).

Educación para Compartir o Education for Sharing (E4S) es una metodología desarrollada para inculcar en los niños y niñas valores universales reconocidos por la ONU, entre ellos igualdad de género, tolerancia, respecto, empatía, responsabilidad y trabajo en equipo.

El reconocimiento de la ONU se registró luego de que en mayo pasado la Escuela Kennedy de administración pública de la Universidad de Harvard concediera a Buchbinder el Premio al Líder Global Emergente 2018, que entrega a alumnos o exalumnos.

E4S, que utiliza el poder del juego para formar mejores ciudadanos, ya ha beneficiado a más de 900 mil personas con programas que incluyen administración de proyectos, deportes, ciencia y artes para niños de 6 a 13 años, además de educación para maestros y tutores.

De acuerdo con evaluaciones cuantitativas y cualitativas, E4S tiene impacto positivo en temas como reducción de la violencia, aumento de la participación cívica, mejor trabajo en equipo, juego más justo, y aumento de la empatía.

Fundada hace 11 años, E4S funciona no sólo en México sino en Guatemala, Argentina, Cuba, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y los valores cívicos son los contenidos que nutren a los juegos que diseñamos de una forma en que se aprende jugando y que nos permite acceder a niños y niñas y a toda su comunidad”, aseveró Buchbinder.

En entrevista con Notimex, la emprendedora aseguró que en México han aplicado estos métodos en escuelas rurales, centros comunitarios y casas hogar, así como en escuelas públicas y privadas.

“Enseñamos no sólo temas abstractos y lejanos sino situaciones concretas en el presente y en la realidad para que los niños y niñas entiendan que ellos también puedan hacer algo para contribuir en la solución de los grandes retos de sus comunidades”, indicó Buchbinder.

Destacó que capacitan a maestros en escuelas donde permanecen durante varios meses con el propósito de aprender también de los educadores y de sus experiencias.

E4S ha sido implementado en México mediante alianzas tanto con la iniciativa privada como con organismos civiles y con varias dependencias de gobierno, como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras.

La meta de E4S es capacitar a un millón de niños en todo el mundo, por lo que busca apoyo económico así como alianzas estratégicas con otras organizaciones.

“Jugar es algo de todos los días. Y yo creo justamente que la innovación es tomar factores que ya existen y acomodarlos de manera en que no existían antes. No hay nada nuevo bajo el solo, lo que es nuevo es la manera en que acomodas las cosas para dar una solución”, enfatizó Buchbinder.

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