Depresión tropical al sur de Guerrero se fortalecerá en próximas horas
junio 15, 2018
Erick Zapata (362 articles)
0 comments
Share

Depresión tropical al sur de Guerrero se fortalecerá en próximas horas

– Tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla

México, 15 Jun (Notimex).- La depresión tropical 4-E, que se mantiene estacionaria al sur de las costas de Guerrero, podría convertirse durante la noche de este viernes o madrugada del sábado en la tormenta tropical Carlotta, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno climático se ubicó esta mañana a 170 kilómetros al sur de Acapulco y a 300 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, Estados Unidos, estableció zona de vigilancia por efectos del sistema desde Tecpan de Galeana hasta Punta Maldonado.

Señaló que la presencia de este sistema ocasionará tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla; fuertes a muy fuertes en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como puntuales fuertes en Nayarit, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.

También provocará rachas de viento de 35 a 45 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Guerrero, donde se espera que el meteoro toque tierra el próximo lunes a 80 kilómetros al noroeste de Punta Maldonado.

Ante ello, el organismo recomendó a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Pidió a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

PUEBLA REGISTRA POTENCIAL DE LLUVIAS DE MODERADAS A FUERTES

Puebla, 15 Jun (Notimex).- Puebla registra alto potencial de precipitaciones y tormentas de moderadas a fuertes, principalmente sobre Tehuacán-Sierra Negra, la Mixteca, este y sur de Valle de Atlixco-Matamoros, este de Angelópolis, sur de las Sierras Norte y Nororiental para las próximas 24 horas.

Por lo anterior, indicó la Dirección General de Protección Civil del Estado en su pronóstico de hoy, se espera actividad eléctrica e intensificación de las rachas de viento hasta de 45 kilómetros por hora.

Lo anterior, informó en un comunicado, debido a la humedad y nubosidad impulsada por la depresión tropical 4-E en el Pacífico, en convergencia con flujo del Golfo de México.

Así como la presencia de vaguada sobre el sureste del Golfo de México. La interacción entre los flujos de viento asociados a la depresión tropical y los del Golfo de México producen nubosidad e inestabilidad atmosférica.

Se espera que la depresión tropical 4-E continúe semiestacionada, lo que podría propiciar una gradual intensificación hacia Tormenta Tropical en un máximo de 48 horas.

La recomendación para la población es no refugiarse de las tormentas bajo los árboles, de preferencia esperar bajo techo firme a que la tormenta pase.

Apunto que, ante ello, se exhorta a las autoridades municipales y estatales a mantenerse al pendiente ante posibles encharcamientos urbanos, inundaciones en zonas bajas y zonas cercanas a las cuencas de los ríos, además de probabilidad de deslizamientos de laderas en zonas serranas debido al reblandecimiento del terreno por las lluvias de los recientes días.

Erick Zapata

Erick Zapata

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *