Claudia Rivera Vivanco reconoce la diversidad indígena de la ciudad de Puebla
junio 17, 2018
Erick Zapata (354 articles)
0 comments
Share

Claudia Rivera Vivanco reconoce la diversidad indígena de la ciudad de Puebla

– El Consejo Indígena Poblano entrega a Claudia Rivera Vivanco su declaración política de los 7 Pueblos indígenas.

Claudia Rivera se reunió en San Andrés Azumiatla con el Consejo Indígena Poblano para escuchar su declaración política presentada por Rafael Bringas, miembro del Consejo Consultivo de Morena en Puebla, y se comprometió con la agenda municipal para los pueblos originarios de Puebla.

Los integrantes del Consejo Indígena Poblano le plantearon a la candidata a presidenta municipal que los pueblos originarios son fundamentales para el país y que solamente son visitados por los políticos en épocas electorales.

Una de las principales demandas del Consejo Indígena es integrar a las poblaciones indígenas a las decisiones de gobierno sin olvidar la composición pluricultural y plurilingüística de la ciudad de Puebla.

El Consejo Indígena solicitó a Rivera Vivanco “que no queden afuera los siete pueblos que migran a la ciudad de Puebla”.

Los miembros del Consejo entregaron a Claudia Rivera la Declaración Política de los 7 Pueblos Indígenas de Puebla. Como testigo de la reunión acudió Adelfo Regino Montes, intelectual y activista de los pueblos indígenas quien también es el responsable de asuntos indígenas de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Claudia Rivera Vivanco, reconoció el papel de los pueblos originarios para la formación de Puebla y del país y expresó que una manera de reivindicarlos es regresándoles a las 17 Juntas Auxiliares lo correspondiente.

“La ley marca que sea el 30% del presupuesto. Les vamos a regresar la dignificación a las Juntas Auxiliares, lo que por derecho les corresponde”, expresó Claudia Rivera.

La candidata izquierdista planteó que los pobladores de las juntas auxiliares, con población predominantemente indígena, tienen que prepararse para administrar el presupuesto con justicia y con igualdad.

“Que nos amarremos muy bien las enaguas y el pantalón, podemos transformar y recuperar Puebla. Les pido que se sumen a esta transformación”, explicó Claudia Rivera Vivanco.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia afirmó que gracias a los pueblos originarios “Puebla es el municipio con mayor diversidad cultural”.

Al lugar también se dieron cita el candidato a diputación por el distrito local 5, Manuel Viveros Narciso; Saúl Huerta, candidato a la diputación federal por el distrito 11; Nora Escamilla por la diputación local del distrito 10 e Inés Parra Juárez, candidata al distrito federal 4. Acompañó de igual forma el antropólogo Ociel Mora.

Representantes de las siete etnias que existen en el estado de Puebla realizaron intervenciones durante el evento. El Mtro. Alberto Becerril por el pueblo totonaco (Tutunakuj); Hugo Carrera Merino, hablante Mazateca; la maestra, Perfecta Hernández por el pueblo mixteco (Ñuu sáavi), Maricela Lechuga por el pueblo otomí (Hñähñú) y Eleuterio González en representación del pueblo náhuatl.

La bienvenida estuvo a cargo de Anastasia Onofre y Gelasio Escalona, pobladores de Azumiatla.

Por la tarde la candidata Rivera VIvanco acudió al cierre del torneo de fútbol barrial en la colonia El Rosario acompañada de la candidata Mónica Lara por la diputación local 17.

Erick Zapata

Erick Zapata

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *