Invita IBERO Puebla a la participar en creaciones barrocas e innovadoras
julio 10, 2018
Redacción (6182 articles)
0 comments
Share

Invita IBERO Puebla a la participar en creaciones barrocas e innovadoras

  • La Universidad Iberoamericana Puebla a través de su Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), y las empresas Decoré, La Casa del Mendrugo, Mayeh Alta Joyería Mexicana y La Providencia, convocan al público en general a participar en el Concurso Barroco XXI, Viviendo el Barroco, esta convocatoria cierra el próximo 12 de agosto.

Desde la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles hacia el año 1531, hemos sido testigos de una riqueza infinita de formas, colores y texturas presentes en todo lo que nos rodea: edificios, arte, cocina, expresiones, formas de ser y sentir, que definen parte fundamental de las tradiciones e identidad local.

El arte barroco es la expresión máxima de una emoción porque tantos detalles presentes en una obra representan lo apasionados y lo comprometidos que estamos con lo que somos. Así bajo esa mirada, se busca fomentar ese lugar en el imaginario del artista, en el que no hay reglas y no hay límites, puede ser tan caprichoso como quiera y comunicar hasta el más mínimo aspecto de su sentir a través del diseño.

Con lo anterior, la Mtra. Elia Irigoyen García, coordinadora del Nodo de Innovación Empresarial del IDIT de la IBERO Puebla, presentó ante medios de comunicación el primer concurso Barroco XXI, Viviendo el Barroco el cual tiene como objetivo buscar alianzas que apuesten por el talento de artistas mexicanos orgullosos de fomentar la historia y amor por nuestro país.

“Barroco XXI busca retomar las raíces barrocas que hay en Puebla y el México, y llevarlas al siglo XXI a través de objetos que nos trasladen a la historia y que, a su vez, nos permitan entender y ver que el barroco forma parte de nuestro día” comentó la Coordinadora del Nodo de Innovación Empresarial.

Asimismo, señaló que este primer concurso tiene cuatro categorías: gastronómica, textil, muebles y joyería, las cuales están lideradas por empresas de renombre como La Casa del Mendrugo, La Providencia, Decoré y Mayeh Alta Joyería, respectivamente.

Por su parte, José Ramón Lozano Torres, de La Casa del Mendrugo, celebró esta alianza que impulsa la creación y generación de ideas innovadoras en diferentes sectores empresariales, como en este caso, el gastronómico.

“Este concurso nos invita a presentar ideas que toquen a la sociedad. Es por ello, que desde La Casa del Mendrugo, queremos que las personas diseñen un menú congruente e innovador con este espacio que tiene más de 3 mil años de historia y que es único en Puebla” señaló José Ramón Lozano.

Dennis Morejón de la Torre, director de Diseño Providencia, expresó que, para la compañía, es un orgullo el formar parte de este concurso que ayuda a acercar más a la comunidad creativa no sólo del estado, sino también del país, con empresas líderes de la región.

“A lo largo de 60 años, la empresa ha buscado la innovación en las formas y en la colaboración con talentos jóvenes que contribuyan al enriquecimiento de los productos que desde La Providencia, se ofertan en el mercado” resaltó el Director de Diseño Providencia.

En este sentido, Karla Marín Maldonado, interiorista de Decoré, comentó que Barroco XXI es una forma bastante interesante para materializar el concepto de lo que es realmente es éste. “Vivimos en un mundo donde la tendencia es lo que mueve. Hoy en día, el estilo barroco no es algo que nos caracterice como sociedad”.

La representante de Decoré subrayó que este espacio permitirá impulsar y apoyar a personas con ideas nuevas innovadoras que reflejen lo que es el barro. “Queremos productos que estén en tendencia sin perder la esencia de lo que es este estilo”.

Finalmente, Ivón Fuentes Téllez, directora general de Mayeh Alta Joyería Mexicana, reconoció y celebró este tipo de alianzas que permiten generar nuevas ideas que contribuirán a hacer la diferencia no solo al interior del estado, sino a nivel nacional.

“Sabemos que estas ideas van a transformar a Puebla y al país, además de que promoverán el talento joven con el que contamos, y que tendrán propuestas auténticas y únicas que generen valor a la comunidad” añadió Ivón Fuentes.

Cabe señalar que los diez finalistas de este concurso tendrán un proceso de formación no solo por parte de las empresas participantes y el IDIT de la IBERO Puebla, sino también del Museo Barroco, quien forma parte de esta formación y alianza innovadora. La final será el próximo 9 de noviembre en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la IBERO Puebla.

Los interesados pueden comunicarse, para mayores informes, con la Mtra. Elia Irigoyen García, coordinadora del Nodo de Innovación Empresarial del IDIT de la IBERO Puebla al correo elia.irigoyen@iberopuebla.mx o al teléfono 3.72.30.00 extensión 12911.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *