UDLAP inicia actividades de conmemoración en torno a los sismos de 2017
septiembre 18, 2018
Redacción (7386 articles)
0 comments
Share

UDLAP inicia actividades de conmemoración en torno a los sismos de 2017

– Como parte de sus actividades, la UDLAP el pasado 17 de septiembre presentó un ciclo de conferencias con ingenieros expertos en el tema.

Cholula, Puebla, a 18 de septiembre de 2018.- La Universidad de las Américas Puebla, a través de la Licenciatura en Ingeniería Civil, ha iniciado sus actividades en el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre con un ciclo de conferencias impartidas por el Dr. Raúl Aguilar Becerril, Dr. Luis Eduardo Pérez Rocha y la Mtra. Ysamar Libertad Pino.

El Dr. Rosemberg Reyes Ramírez, profesor de tiempo completo de Ingeniería Civil y Ambiental, recordó que la organización de este evento tuvo dos motivos principales, darle un reconocimiento al profesor Braja M. Das, invitado especial de la UDLAP y conmemorar los sismos del 19 de septiembre, brindando información valiosa sobre lo que se ha estado estudiando y se conoce sobre la temática, esto a cargo de tres grandes expertos en el área.

Asimismo, dio la bienvenida a todos los colegas del área que se dieron cita en este evento, pertenecientes a diversas instituciones: “muchas gracias a todos por estar aquí, es una ocasión significativa para la Universidad de las Américas Puebla y la Licenciatura de Ingeniería Civil, el que nuevamente este con nosotros el profesor Braja M. Das, quien nos favorece con su disposición de tiempo para venir a darnos mucho de lo que sabe”, mencionó.

El programa de conferencias inició con el Dr. Luis Eduardo Pérez Rocha, ingeniero geofísico, quien habló sobre espectros de respuesta de los sismos de septiembre de 2017, así como, del capítulo del cual es coautor “diseño por sismo” del manual del diseño de obras, Comisión Federal de Electricidad, edición 2015.

Entre los diversos temas que abordó, dio a conocer los cuatro tipos de temblores que ocurren en México, conocidos como: sismos transcurrentes o de fallas de rumbo, como el ocurrido el 4 en abril de 2010 en Mexicali, los sismos intraplaca o falla normal como el del 7 y 19 de septiembre de 2017, el sismo de falla inversa o sismos de subducción del 19 de septiembre de 1985 y los sismos de corteza o falla oblicua, ocurrido en 1912.

Por su parte, el Dr. Raúl Aguilar Becerril quien apoyó desde el inicio la creación de este ciclo de conferencias, especialista en dinámicas de suelos y director de la empresa Sísmica de suelos, mencionó: “mi participación está relacionada en torno a lo que es el comportamiento de los suelos ante eventos sísmicos y trataré explicar algunos conceptos básicos, ya que, sabemos que el ambiente sísmico en el que se encuentra nuestro continente está gobernado por toda la actividad sísmica que se genera en la costa del pacifico, donde se libera la mayor cantidad de energía”, mencionó mientras presentaba una imagen que recogía los eventos sísmicos del año pasado, un ejercicio que realiza periódicamente en su empresa.

La Mtra. Ysamar Libertad Pino, ingeniera geóloga y especialista en geotecnia, cerró este ciclo. Finalmente, además del ciclo de conferencias impartidas el día de ayer, los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Civil tuvieron la oportunidad de inscribirse al taller en torno al tema de dinámica de suelos, el cual fue impartido por el Dr. Braja M. Das, reconocido ingeniero en Geotecnia, y desde 2016 decano emérito del Colegio de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Estatal de California en Sacramento.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *