Experiencias exitosas de gobiernos latinoamericanos enriquecerán las políticas de nuestro gobierno: Claudia Rivera
septiembre 23, 2018
Redacción (7386 articles)
0 comments
Share

Experiencias exitosas de gobiernos latinoamericanos enriquecerán las políticas de nuestro gobierno: Claudia Rivera

–              Alianzas estratégicas, recuperación de espacios públicos, programas a largo plazo y visibilidad de las mujeres, son experiencias que recogió Claudia Rivera Vivanco del foro “Ciudades Incluyentes” celebrado en Medellín, Colombia.

La presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que implementará en la capital poblana estrategias que han sido exitosas en otras ciudades de América Latina, lo anterior luego de su asistencia al Foro Latinoamericano de Alcaldes, “Ciudades Incluyentes: aprendiendo de Medellín”, celebrado del 17 al 19 de septiembre en Colombia.

“No estamos ajenos a los problemas de otras ciudades, debemos cambiar la manera de pensar en las soluciones a estos problemas e implementar mecanismos que han sido exitosos podrán contribuir al desarrollo de nuestra ciudad”, señaló.

La maestra en desarrollo rural y sustentable, subrayó la necesidad de generar alianzas con todos los sectores de la sociedad, para transformar el entorno y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades.

Por lo anterior, la presidenta municipal electa, aseguró que durante su gobierno se establecerán lazos de colaboración con empresarios, universidades y otros actores de la sociedad civil para lograr la transformación de los centros urbanos, siguiendo el ejemplo de otras ciudades latinoamericanas. De esta manera, se fomentará alianzas funcionales en diferentes esquemas de participación con todos los sectores alcanzando los mejores resultados para los habitantes de Puebla

Cabe señalar que al Foro de Alcaldes, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  asistieron especialistas en desarrollo sostenible y alcaldes de ciudades latinoamericanas quienes compartieron sus experiencias de trabajo y los desafíos para lograr la inclusión y la equidad en los centros urbanos del continente. 

La economista expuso que las experiencias de transformación de las distintas ciudades se analizarán para adaptarlas en la capital del estado a través de políticas públicas que cuenten con resultados a largo plazo, por lo cual la presidenta electa le daría continuidad a aquellos programas que han funcionado en la ciudad.

“Las experiencias de transformación en América Latina pasan por el trabajo sostenido de varias administraciones públicas y no son el resultado de una sola administración”, sostuvo.

Rivera Vivanco señaló que de acuerdo con las experiencias compartidas pudo identificar que son los gobernantes con perfiles ciudadanos los que se caracterizan por detectar áreas de oportunidad para la innovación, conservar aquellos programas gubernamentales exitosos y encabezar en los gobiernos de América Latina las transformaciones sociales.

Tras las experiencias compartidas, la alcaldesa electa consideró que la recuperación de los espacios públicos en Puebla se dará a través de la promoción de la cultura, y el fomento a la educación como mecanismos para reducir los índices delictivos.

Finalmente, durante su participación en el foro de alcaldes latinoamericanos, la presidenta municipal expuso la situación que guardan las mujeres en América Latina en cuanto a su participación en la política, equidad de género e igualdad de oportunidades. La presidenta municipal electa resaltó que se visibilizará la violencia que sufren las mujeres en Puebla, desde el acoso callejero, cuando son víctimas de trata y de feminicidios.

“Comparada con otras ciudades de América Latina, Puebla se encuentra en el camino hacia una transformación, los problemas que viven otras ciudades como Medellín, Bogotá, Sao Paulo o Santiago de Chile, son semejantes a las de nuestra ciudad. Los problemas son globales y siempre hay que buscar de un problema diversas maneras de atacarlo”, planteó la presidenta municipal electa de Puebla.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *