Puebla es referente nacional e internacional en políticas públicas de prevención de accidentes viales relacionados con el alcohol
noviembre 18, 2016
Redacción (8683 articles)
0 comments
Share

Puebla es referente nacional e internacional en políticas públicas de prevención de accidentes viales relacionados con el alcohol

• Estado, municipios, instituciones educativas y sociedad civil suman esfuerzos para prevenir accidentes viales por ingesta de alcohol
• “Cero muertes por alcohol” será retomado a nivel nacional por la CONADIC

Puebla- Pue. La directora de Servicios a la Comunidad de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), Jessica Paredes Durán, felicitó los logros obtenidos en el Estado de Puebla a través del Programa “Cero Muertes por Alcohol al Volante”, para reducir las muertes en accidentes viales por consumo de bebidas alcohólicas, lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas y del Día Mundial del Recuerdo de víctimas de Accidentes de Tráfico.
Durante la presentación de resultados de “Cero Muertes por Alcohol al Volante”, Paredes Durán informó además, que dicho programa ha sido retomado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) para replicarlo en el resto de la República Mexicana a través del programa “Conduce sin alcohol”.
De la misma manera, se informó que la Alianza Internacional por el Consumo Responsable del Alcohol (IARD por sus siglas en inglés) presentó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) las políticas públicas y estrategias llevadas a cabo en la entidad como un caso de éxito en favor de reducir los accidentes y muertes por alcohol.
En este sentido, Laura Kuri de Maldonado, presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, aseguró que en Puebla se ha elegido el camino correcto en la lucha por reducir las muertes de tránsito por consumo de alcohol, al ayudar a miles jóvenes y familias completas, haciendo conciencia del consumo responsable del alcohol, con el que se han evitado miles de accidentes ocasionados por esta fatal combinación.
Así mismo informó que el Programa Cero Muertes por Alcohol al Volante, desde su puesta en marcha en abril de 2013 a la fecha, ha beneficiado a 150 mil 235, jóvenes de 29 municipios del Estado de Puebla, reflejo de la colaboración entre el sector público, el sector educativo, la industria de bebidas con alcohol y la sociedad civil.
Es importante destacar que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años de edad y representa un problema de salud pública a nivel mundial.
En este esfuerzo interinstitucional, Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de Educación Superior, informó que abril de 2013 a la fecha, un total de 67 instituciones de educación media superior y superior se han adherido al programa Cero muertes por alcohol y ha contado con la participación de alumnos y padres de familia que han recibido el taller de responsabilidad y cultura vial.
Finalmente, Lourdes Martínez Medellín, subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, felicitó a los representantes de las áreas involucradas en esta importante estrategia de prevención de accidentes y los exhortó a redoblar esfuerzos ahora que inicia la temporada de festejos decembrinos para contener e inhibir los decesos por conducir bajo los influjos del alcohol.
El programa “Cero Muertes por Alcohol al Volante” se basa en un taller impartido por integrantes de instituciones de educación superior, previamente certificados, que explican a jóvenes y adultos, a través de dinámicas y material audiovisual, los efectos negativos que el alcohol tiene en la capacidad psicomotriz de quienes lo consumen, así como aspectos importantes de responsabilidad social y cultura vial.
Adicional a los talleres de concientización, la dirección de Vialidad estatal, instituciones civiles, universitarias, la iniciativa privada y de autoridades viales de 29 municipios realizan operativos de revisión para detectar aqlos conductores que pudieran poner en peligro su integridad y la de otros z

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario