Avanza Puebla en el combate a la pobreza: Islas
marzo 3, 2017
Redacción (8504 articles)
0 comments
Share

Avanza Puebla en el combate a la pobreza: Islas

Puebla, Puebla.- “El Gobierno del Estado de Puebla ha trabajado permanentemente en el combate a la pobreza y reconocemos que aún queda mucho por hacer en la materia, labor en la que, con el compromiso del gobernador Tony Gali, seguiremos avanzando en la dirección correcta”, afirmó Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social durante una reunión de trabajo con presidentes municipales.
Respecto a la publicación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) -máxima instancia en el país para evaluar las políticas sociales- en la que se presentaron los resultados de la Evolución de las Carencias Sociales para el periodo 2010-2015, el funcionario destacó que:
• 522 mil poblanos accedieron por primera vez a servicios básicos como agua, drenaje, electrificación y al programa de estufas con chimenea o de captadores de agua pluvial en sus hogares, con lo que Puebla obtuvo el primer lugar nacional en el porcentaje de personas que mejoraron su acceso a servicios básicos en la vivienda.
• Un millón 204 mil personas fueron afiliadas a alguna institución de salud, con lo cual, el estado logró el segundo lugar nacional en el número de ciudadanos con acceso a servicios médicos.
• 294 mil personas mejoraron las condiciones de su vivienda, a través de la instalación de techo de fibrocemento, piso firme, recámara adicional o sanitario con biodigestor, con lo que la entidad se colocó en el tercer lugar nacional por ciudadanos que mejoraron el acceso a la calidad y espacios de la vivienda.
• 124 mil poblanos más cuentan con educación básica, lo que permitió obtener el cuarto lugar nacional en la cantidad de personas que superaron la carencia por rezago educativo.
• En Puebla, la carencia por inseguridad alimentaria disminuyó, logrando que 133 mil poblanos dejaran de padecer hambre.

Mientras en el periodo 2010-2016, el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 4.1 por ciento, superando la media nacional de 0.1 porcentual (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE).
De acuerdo con los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS 2015) publicados por el CONEVAL, el día 28 de febrero del presente año, Puebla ha mejorado en los siete indicadores que miden el bienestar.
“El avance logrado es evidente, las evaluaciones de organismos serios e independientes así lo avalan. Trabajaremos para seguir superando el rezago acumulado en décadas, para lo que se requiere la coordinación de sociedad y gobierno y, con el compromiso de todos, podemos mejorar la calidad de vida de los habitantes en la entidad”, indicó el secretario.
Gerardo Islas también recordó que el INEGI continúa revisando los factores que permiten explicar la inconsistencia del ingreso entre 2014-2015, por lo que aún no es factible realizar estimaciones de ingreso con el MCS 2015 para la medición de la pobreza.
En el encuentro participaron los presidentes municipales de Puebla, Luis Banck; Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas; San Nicolás Buenos Aires, Arturo Ramírez Vázquez; Ahuacatlán, Miguel Sebastián Santos; Hueytamalco, Lucina Baez Castellanos; San Gabriel Chilac, Rigoberto Martínez Rosas; Zongozotla, Honorio Lima Manzano; Tepango de Rodríguez, Isabel Castillo Barragán; San Salvador Huixcolotla, Filomeno Cruz Gutiérrez y de San José Chiapa, Jesús Martínez Santos.
También los representantes de Acateno, Gabriel Centeno; Xiutetelco, Lucio Morales; Tlapacoya, Próspero González; Cuetzalan del Progreso, Tomás Severino y Teopatlán, Leopoldo Sánchez, interesados en integrar a sus ayuntamientos en los programas impulsados por Sedeso.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario