IBERO Puebla, institución con propuestas innovadoras para una vida sustentable
julio 31, 2018
Redacción (6863 articles)
0 comments
Share

IBERO Puebla, institución con propuestas innovadoras para una vida sustentable

  • El Living Lab será el primer edificio de energía positiva en América Latina, contará con una extensión aproximada de 1500 m2 divididos en tres plantas, en las que habrá Internet de las cosas y monitoreo, diseño de experiencias para la ciudad, y centro de emprendimiento para proyectos para la ciudad.
  • Albergará la Casa del Futuro – Casa pasiva de energía conectada al Living Lab, la cual contará con soluciones de vivienda para la mayoría de la población, con énfasis en adultos mayores.

En el marco de la celebración del Día de San Ignacio de Loyola, la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la colocación de la primera piedra del Urban Living Lab, extensión del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ. Y puso en marcha el primer módulo, de cuatro, del estacionamiento vertical.

Este acto estuvo presidido por el Dr. Fernando Fernández Font, SJ., rector de la IBERO Puebla, quien estuvo acompañado por el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico; el Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera, director general de Vinculación; el Mtro. Aristarco Cortés Marín, director del IDIT; y el Mtro. Víctor Mata Temoltzin, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puebla.

Previo a la develación de la primera piedra del Living Lab, el Mtro. Aristarco Cortés señaló que este espacio se denomina Urban Living Lab puesto que representa la apuesta del futuro de la Universidad para probar soluciones para producir más energía de la que se consume.

Asimismo, señaló que esta extensión del IDIT es una propuesta constructiva que representa lo que podemos hacer como Institución. “La ciudad propuesta para Fab Cities, es un entorno productivo cuyo compromiso es que pueda generar el 80% de alimentos que una sociedad necesita consumir”.

Por su parte, el Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera enfatizó que este proyecto nace en red con distintas universidades del mundo, y con el coaching del Dr. Raúl Rojas de la Universidad de Berlín y la innovación arquitectónica del Arq. Luis Mota, para adoptar esta iniciativa de construcción sustentable e innovadora.

“No se trata de un edificio de experimentos, sino de un espacio avanzado para la sustentabilidad económica, social y tecnológica” comentó el Director General de Vinculación.

A ello, la Lic. Erika Ollinger Lamadrid, asistente de la Dirección General de Vinculación, enfatizó que los bloques que conformarán este nuevo espacio de innovación están enfocados a generar propuestas de vida futura en lo que queremos vivir, en la movilidad y la vivienda.

Finalmente, el Mtro. Víctor Mata Temoltzin, reconoció el trabajo conjunto de la Universidad con la sociedad civil, el cual ha superado metas como la creación de más de 1,200 empresas con las que se ha empoderado a la sociedad y apoyado nuevas ideas a través del programa Yo Compro Poblano.

“Puebla ya es una Fab City, por ello es que agradezco la solidez de este proyecto que como Institución han generado. El Director creador de los Fab Labs en su reciente visita a la capital destacó que una ciudad debe ser capaz de permitir a sus ciudadanos crear lo que haga falta y eso hoy ya lo empezamos a hacer”.

En esta misma línea de celebración y de generar propuestas innovadoras sustentables, la IBERO Puebla inauguró el primero de cuatro bloques del Estacionamiento Vertical, el cual tuvo un costo aproximado de 50 millones de pesos. Consta de 9,036 metros cuadrados de construcción, 314 cajones de los cuales 16 están asignados para discapacitados y tercera edad; 334 lámparas led que no generan calor, 39 videocámaras, 314 sensores y 15 displays.

Asimismo, el Mtro. Ríos Vergara recalcó que esta primera etapa del estacionamiento vertical es parte del Plan de Infraestructura 2020 que incluye también la remodelación del acceso principal, la pérgola del acceso principal, la pérgola de la Lonja Javier Cacho al estacionamiento, el Auditorio Modular con capacidad para 750 personas, el edificio académico – administrativo y el Living Lab

El corte de listón de esta primera etapa estuvo a cargo del Dr. Fernando Fernández Font, SJ; el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general académico; el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas; el Arq. Juan Caballero, presidente del patronato FIESGOCEAC; y la Mtra. Cecilia Orvañanos, presidenta del patronato de CUGOCEAC.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *