Movilidad e internacionalización, experiencia integral de la IBERO Puebla
agosto 1, 2018
Redacción (7386 articles)
0 comments
Share

Movilidad e internacionalización, experiencia integral de la IBERO Puebla

La movilidad estudiantil en universidades nacionales y del extranjero a través de distintos programas y convenios, es una de los principales objetivos que tiene la Universidad Iberoamericana Puebla en la formación integral de cada uno de sus estudiantes.

Por lo anterior, la IBERO Puebla formó parte de la experiencia académica-cultural de 37 jóvenes universitarios provenientes de diversas universidades extranjeras, quienes, de acuerdo al programa de intercambio elegido, pudieron experimentar una serie de aprendizajes no sólo a nivel académico, sino también social.

Bajo este planteamiento, la Universidad recibió a 21 alumnos de las Licenciaturas en Economía, Contabilidad y Administración de Empresas provenientes de la Universidad Javeriana de Cali, quienes forman parte de la primera generación que realizan una estancia internacional con la IBERO Puebla. Este grupo de estudiantes fueron acompañados por dos académicos.

Con el objetivo de sentar las bases de innovación y emprendimiento aplicado al contexto mexicano para una formación complementaria, a lo largo de una semana los 21 estudiantes de la Universidad Colombiana, participaron el programa Innovación y emprendimiento realizado en el Innovation Lab del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT).

De igual manera, participaron en actividades como talleres de emprendimiento colectivo, design thinking, procesos creativos, innovación en red, economía social; así como actividades turísticas en la ciudad y lugares aledaños, y visitas a los proyectos Yo compro poblano y FabLab Analco.

Para continuar con el fomento y posicionamiento de la movilidad estudiantil, en este verano, la IBERO Puebla recibió a 16 académicos de universidades jesuitas no hispanoparlantes de la Association of Jesuit Colleges and Universities (AJCU), quienes participaron en el Programa de Español para profesores.

A lo largo de cuatro semanas, estos académicos e integrantes del staff de las universidades provenientes, no sólo tomaron clases de español, sino también aprovecharon su estancia de verano para estrechar lazos de colaboración entre instituciones jesuitas.

Entre las actividades que realizaron durante su estancia veraniega, destacaron las clases de español (40 horas), visitas culturales y la vinculación con homólogos académicos a través de reuniones que tuvieron como finalidad el generar ideas y propuestas de investigación conjuntas.

En esta ocasión, las universidades participantes fueron Loyola University Chicago, Illinois; Marquette University, Wisconsin; Creighton University, Nebraska; Seattle University, Washington; John Carroll University, Ohio; Loyola University New Orleans, Louisiana; Loyola Marymount University, California; Xavier University Cincinnati, Ohio; y University of San Francisco, California.

Es importante destacar que este programa surgió en 2009 con la finalidad de generar una vinculación entre académicos de las diferentes universidades y colegios jesuitas de Estados Unidos y la IBERO Puebla. De igual manera, en 2017 se da la oportunidad a los integrantes de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, formar parte de este programa.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *