Queda en libertad Elba Esther Gordillo: Abogado
agosto 8, 2018
Redacción (6896 articles)
0 comments
Share

Queda en libertad Elba Esther Gordillo: Abogado

México, 8 Ago (Notimex).- La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue absuelta anoche de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que ya se encuentra en libertad, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

Durante la lectura de un comunicado hecha desde las escalinatas de la casa ubicada en Polanco, donde Gordillo era mantenida en prisión domiciliaria, Del Toro indicó que el Primer Tribunal Unitario emitió anoche la resolución, por lo que Gordillo ya se encuentra en libertad, en otra casa acompañada de familiares.

Dio a conocer que será hasta el próximo 20 de agosto cuando Gordillo ofrezca una conferencia de prensa.

De acuerdo con Del Toro, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal, por lo que la maestra quedó en libertad, y agregó que la resolución le fue notificada a las 23:30 horas de la noche del martes.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca por presunto lavado de dinero.

ACERTADA LA DECISIÓN DE LIBERAR A ELBA ESTHER GORDILLO SÁNCHEZ CORDERO

México, 8 Ago (Notimex).- Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima secretaria de Gobernación, consideró que la decisión de liberar a la exdirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, fue acertada y que, incluso, “se lo merecía”.

Entrevistada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde asistió a la sesión solemne donde Andrés Manuel López Obrador fue declarado presidente electo, la ministra en retiro apuntó que los tiempos jurídicos no son necesariamente como los tiempos políticos.

También expresó su total respaldo a la decisión del tribunal unitario en materia penal que liberó a Gordillo Morales, acusada de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

“Yo respaldo la decisión del tribunal unitario totalmente, tengo plena confianza del Poder Judicial de la Federación, creo que hizo bien su trabajo y creo que sí se merecía esta liberación”, aseveró.

Sánchez Cordero recordó que cuando ella fue ministra se trató que el caso lo atrajera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que tuvo la oportunidad de ver dicho expediente, el cual consideró endeble.

Sobre el mismo caso, pero en entrevista por separado, el senador electo de Morena, Ricardo Monreal, opinó que se trata de una “mala casualidad” la liberación de Elba Esther Gordillo con la entrega de constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador.

El próximo coordinador de la bancada de Morena en el Senado dijo que será una decisión de los maestros si eventualmente la maestra retoma las riendas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “vamos a respetar a los maestros”.

PGR RESPETA, PERO NO COMPARTE DECISIÓN DE LIBERAR A ELBA ESTHER GORDILLO

México, 8 Ago (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que respeta la decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF) respecto a la liberación de la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, aunque no la comparte.

“La PGR ha actuado, en todo momento, con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos”, expuso en un comunicado.

La dependencia enfatizó que actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *