Patronato del Sistema DIF Municipal rinde protesta
octubre 31, 2018
Redacción (7134 articles)
0 comments
Share

Patronato del Sistema DIF Municipal rinde protesta

– La Presidenta del SMDIF y miembros del Patronato ratificaron su compromiso por conducirse con ética democrática y vocación por servir.

La Presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Mayte Rivera Vivanco, presidió la primera sesión de los miembros del Patronato, en la que dieron seguimiento al compromiso de la Alcaldesa Claudia Rivera Vivanco de construir una ciudad incluyente al desempeñar leal y de manera patriótica el cargo que se les ha conferido en dicho organismo.

En ese sentido, Mayte Rivera también tomó protesta a los directores de las Unidades Administrativas del SMDIF del periodo correspondiente al 2018-2021, mientras que los integrantes del Patronato ratificaron el nombramiento del Director General, Benigno Romano Romano, por unanimidad.

Los miembros en sesión, refrendaron la labor incansable por incluir y servir a las familias del municipio, al emprender acciones en bienestar de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Finalmente la Presidenta del SMDIF, dio lectura a los principios que rigen esta administración, al conducirse con ética democrática y vocación de servicio a los demás, para trabajar desde sus trincheras a favor de la colectividad como una forma de servir a Puebla.

Participan cinco mil elementos en operativo por Día de Muertos en Puebla

Puebla, 31 Oct (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que con motivo de la celebración de Día de Muertos, implementará un operativo de protección y vigilancia en las siete regiones del estado, con la participación de más de cinco mil elementos.

En un comunicado, resaltó que llevará a cabo el dispositivo en coordinación con Protección Civil estatal, Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), corporaciones de seguridad federales y autoridades de los 217 municipios.

La dependencia estatal enfatizó que el objetivo es garantizar la integridad física y patrimonial de habitantes y turistas que visiten la entidad poblana.

Desde este miércoles 31 y hasta el domingo 5 de noviembre desarrollará este operativo, en donde participan cinco mil 097 elementos, quienes dispondrán de 300 vehículos, 10 ambulancias, 35 motocicletas, tres helicópteros y dos hospitales móviles, para atender cualquier eventualidad que se presente, apuntó.

Agregó que estos días instalarán módulos de atención ciudadana, y se intensificarán los patrullajes en las vialidades y carreteras con mayor circulación, así como los recorridos pie–tierra, en panteones, centros comerciales, mercados y en los municipios como Huaquechula y Tochimilco.

Bomberos y Protección Civil del Estado, así como los municipios, supervisarán que los puestos que se instalen, en inmediaciones de los panteones de toda la entidad, cumplan con las medidas de seguridad, para descartar cualquier riesgo para la población.

Indicó que el Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), establecerá puntos de atención en los lugares con mayor concentración de gente.

En tanto que el Complejo de Seguridad Metropolitano (C5), instalará un puesto de mando permanente, que tendrá comunicación ininterrumpida con los 217 municipios y estará enlazado al 911, para atender de forma inmediata cualquier apoyo que le soliciten.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal subrayó que refuerza los trabajos de prevención y seguridad antes, durante y después de las celebraciones de Día de Muertos, para atender a la ciudadanía, mantener la paz social e inhibir hechos delictivos.

Calaveras y catrinas de cartonería, presentes en ofrendas de Puebla

Por Angeles González Bretón. Corresponsal

Puebla, 31 Oct (Notimex).- En la Casa de Cultura del Estado de Puebla, en el marco de la celebración de Día de Muertos, estudiantes y organizaciones civiles participan con la colocación de diferentes altares, compuestos por diversos elementos y artesanías mexicanas, como lo es la cartonería.

En este espacio público los paseantes pueden admirar más de 30 muestras de las ofrendas dedicadas a los muertos, todas ellas levantadas en varios niveles y con elementos esenciales, como lo son las flores de cempasúchil, comida, velas, papel picado y pan.

Víctor Montaño Silveti, artesano y docente, participa con una peculiar ofrenda en la que integra calaveras y catrinas hechas en cartonería, resultado del trabajo que hicieron sus alumnos en el Centro de Bienestar Social del Barrio de Xonaca, de esta ciudad.

En entrevista con Notimex, comentó que con esta ofrenda titulada “Xonaca 400 años” es la primera exposición extra muros para que la gente conozca de la cartonería y sus diversas técnicas, como la de cartón-piedra, que fue la que empleó en esta ocasión.

Los materiales primarios -dijo- son cartón suave, lápices, pintura, cúter, sierras, cuchillos, reglas y escuadras, polvo blanco de España, agua y harina para el engrudo. Lo más importante, imaginación, creatividad e inspiración.

Así se puede observar en los trabajos que hicieron sus alumnos, principalmente jóvenes de la zona nororiente de Puebla capital como Xonaca, Los Remedios, Casa Blanca, Historiadores, Bosques de San Sebastián, La Resurrección y La China Poblana.

“La Trini” es una catrina que forma parte del altar. Luce un vestido rojo con prominente escote, la cual tiene porte altivo y disfruta de su cigarro. En realidad, es una artesanía que se inspiró en una mujer que hace varios años atrás se dedicó a la prostitución en el Barrio de Xonaca, y fue un personaje reconocido en la zona.

La Casa del Obispo en esta zona de Puebla en un momento ocupó la función de hospital, de ahí que luce en la ofrenda a una enfermera, con su impecable uniforme en tono blanco, cofia en cabeza, cabello recogido y pulcros zapatos.

Otra catrina más luce muy fastuosa con vestido largo, muy al estilo siglo XVI, en tonos blanco y azul como la talavera, adornada con cuello y puños en tonos dorado.

“Cada uno de los alumnos hizo un personaje y los resultados fueron muy positivos considerando que comenzamos a trabajar en septiembre pasado y ahora ya estamos exponiendo. Después de esta temporada, comenzaremos trabajando en nacimientos navideños, ángeles y piñatas”, explicó.

El maestro, de formación periodista en literatura teatral, compartió que su incursión en la cartonería comenzó en casa, dirigida por sus padres de oficio panaderos, trabajadores textiles y carpinteros, por ello, a temprana edad, Víctor Montaño Silveti mantuvo las manos ocupadas en bolsas de papel de estraza, engrudo y aserrín.

Este aprendizaje lo comparte con los alumnos, quienes ahora incluyen textiles, madera y algunos otros elementos como plástico y metal, principalmente para dar apariencia a accesorios como collares, anillos u otros.

Los antecedentes de la cartonería -relató- están en las figuras de papel amate que se hacían en el siglo XVII aproximadamente. Para el caso de Puebla, se tiene conocimiento que los primeros trabajos que podrían ser considerados como cartonería, estuvieron presentes en las fiestas de Corpus Christi, cuando apareció “La Tarasca”, una especie de serpiente-dragón.

“Antes de José Guadalupe Posadas ya había varios elementos de calaveras, pero fue él quien llevó a las calaveras a la cúspide porque solo era calavera, cráneo y sonrisa y él le puso cuerpo.

“Después viene un momento de olvido y fue hasta que Diego Rivera la rescata haciendo una apología extraordinaria de ‘La garbancera´ con sombrero emplumado y vestidos elegantes llenos de encaje y color”, indicó.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *