La investigación educativa debe estar encaminada a generar un mejor país
noviembre 23, 2018
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La investigación educativa debe estar encaminada a generar un mejor país

  •         La investigación no es para describir hechos, sino para transformarlos, por ello debe ser situado: Mtra. Lourdes M. Chehaibar.

–        Todo trabajo debe establecer una postura, asumir una ruta explicativa,mostrar evidencias, pero sobre todo debe proponer soluciones: Mtra. ChehaibarNáder.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Humanidades organizó el XIII Foro del Campo Estratégico de Acción, Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE) el cual desarrolló el VI Coloquio de Investigación Educativa que llevó por nombre El Papel del argumento en la investigación.

En esta ocasión la conferencia magistral corrió a cargo de la Mtra. Lourdes M. Chehaibar Náder, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y la inauguración la realizó el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla.

Durante sus palabras, el Padre Rector argumentó que el papel del argumento en la investigación tiene una serie de elementos interesantes que nos invitan a reflexionar sobre nuestros modelos educativos. “Hoy a 35 años de distancia, la IBERO Puebla se ha situado como un actor permanente que busca y trabaja, a través de la investigación, en la búsqueda de la paz, la libertad y la justicia.

De igual forma, el Dr. Fernández Font señaló que la IBERO Puebla mira desde la realidad la manera de brindar respuestas a los problemas sociales y para ello lo hace de la mano con las Universidades Jesuitas. “En nuestras instituciones los investigadores están empeñados en buscar modelos de enseñanza que contribuyan a formar jóvenes críticos capaces de transformar la realidad”.

En ese sentido, el Sacerdote Jesuita retomó las palabras del Padre General de los Jesuitas al recalcar que una Universidad Jesuita es aquella que asume la realidad y toma posición frente a los actores políticos. Y destacó que en eso radica la importancia de proponer una formación integral, siempre con base en el carisma ignaciano. “Ante esta realidad, la investigación debe ser profunda, debe ser la base para mejorar y transformar la realidad”, concluyó.

Bajo esta mirada humanista y de reflexión, la Mtra. Lourdes M. Chehaibar Náder, retomó el discurso del Dr. Fernando Fernández para hablar de la importancia del argumento en la investigación, por lo que afirmó que la educación superior es un bien público social que contribuye, o debe hacerlo, a la solidaridad y el desarrollo social.

La Mtra. Chehaibar Náder indicó que la argumentación debe investigar, ser parte de una construcción social del conocimiento, estar dentro de un proceso histórico, requiere una ética política y no es acumulativa, de ahí que no debe ser espontánea.

“Investigar decía Freire es el desarrollo pleno del ser humano, lo hace libre para descubrir la razón de las cosas y de la conciencia del otro. Eso lleva una mirada única, un posicionamiento ético que genera una vida más digna, pues siempre se involucra en un contexto social e histórico”, argumentó la especialista.

Asimismo, la investigadora del IISUE subrayó que el quehacer del investigador es similar al quehacer de un artesano, es decir, deber fundarse en una relación cercana y personal. Un trabajo en donde el aprendiz es guiado, pero se le deja imprimir un toque personal y único. “Por ello una investigación no es un trabajo en serie, no es maquila; cada quien lo hace a su manera”, sentenció.

“Quienes nos dedicamos a la educación es porque creemos en la posibilidad de generar un mejor mañana, de no hacerlo estaríamos en la profesión equivocada”.

En lo que refiere a la argumentación, la experta en educación explicó que ésta implica discutir, replicar, refutar, discrepar e impugnar, pero también analizar, demostrar, deducir y proponer, puesto cuando se logra un equilibrio entre ambas se logra la complementariedad, término fundamental para generar planteamientos diversos a través del reconocimiento del otro.

Citando a Monzón argumentó que “La argumentación… desde Aristóteles y en la retórica clásica, consiste en la capacidad de pensar y deliberar sobre lo particular y contingente, contrario al pensamiento lógico que aborda lo universal y necesario. Entendamos que la argumentación bajo esta perspectiva, se encarga no solo de convencer al intelecto, sino también de mover las emociones en pro de una causa”.

Para cerrar, la ponente invitada cuestionó por qué y para qué investigamos. A lo que respondió que esto se hace para reflexionar sobre lo que pasa en el país y para conocer la pertinencia social de lo aprendido. “Nuestro trabajo debe generar procesos y prácticas educativas para la construcción de una sociedad del conocimiento más estructurado, para generar políticas públicas y por ende para una mejor toma de decisiones y con ello corregir el rumbo del país”.

Finalmente la Mtra. Lourdes M. Chehaibar Náder aseguró que los retos de los posgrados en Educación están encaminados a buscar la pertinencia social y de largo aliento para modificar la realidad. “Desgraciadamente casi todos buscamos publicar, aunque nadie nos lea; además de que no hay una base para generar conocimientos que transformen”.

Durante la inauguración acompañaron al Dr. Fernández Font. SJ., la Dra. Lilia Ma. Vélez Iglesias, directora general Académica; el Dr. José A. Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades; y la Dra. Luz del Carmen Montes Pacheco, coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación y del CEAMOPE.

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