Innovación y compromiso social, eje central de proyectos de Expo IBERO Otoño 2018
noviembre 29, 2018
Redacción (7386 articles)
0 comments
Share

Innovación y compromiso social, eje central de proyectos de Expo IBERO Otoño 2018

·         EXPO IBERO es un espacio para reconocer y visibilizar el esfuerzo de los estudiantes y su creatividad, es una muestra del trabajo realizado a lo largo del semestre.

·         Integrar áreas y disciplinas es fundamental en la educación jesuita y el modelo educativo ignaciano: Rector IBERO Puebla

Con gran alegría y entusiasmo, autoridades de la Universidad Iberoamericana Puebla, encabezadas por el rector, Dr. Fernando Fernández Font, SJ., llevaron a cabo el corte de listón de la edición otoño 2018 de la ya tradicional Expo IBERO, evento que reúne bajo un mismo espacio proyectos elaborados por jóvenes universitarios de primer a octavo semestre.

Expo IBERO tiene como objetivo impulsar la creatividad y el compromiso social de los alumnos de las diversas licenciaturas de la Institución, para con ello muestren su capacidad para responder a los retos actuales y contribuyan a la creación de mejores condiciones de vida en el país.

Así, bajo esta mirada de innovación, el Dr. Fernández Font se mostró feliz y orgulloso por ser parte de una edición más de Expo IBERO, por poder participar y gozar del trabajo de los estudiantes y la guía de los maestros. “Estar aquí es esperanzador y me llena de gozo”.

En este sentido, el Dr. Fernández Font señaló que el espacio que ofrece Expo IBERO es un digno reconocimiento para visibilizar el trabajo de los jóvenes y la manera en que están plasmando sus conocimientos y la filosofía de la Universidad.

“Sabemos que este proceso es paradójico, porque por un lado pedimos a los chicos y chicas ser capaces de dar muestra clara de su conocimiento y talento, pero también les pedimos del compromiso de justicia y paz. Lo que puede generar en ellos el dilema de ser humanista o ser exitoso y eso es lo valioso porque cada uno ha demostrado ser capaz de armonizar esa dualidad”, afirmó el Rector.

Sobre ese tema, el Dr. Fernando Fernández subrayó a los presentes que investigar y estudiar no solo se hace para hacer dinero, sino para contribuir a transformar la realidad, y eso solo se logra con una visión ignaciana, la cual permita hacer trabajos interdisciplinarios de beneficio común.

Antes de concluir su mensaje, el Rector destacó el desarrollo de un trabajo en donde un grupo de alumnos de ingenierías crearon un robot que te recibe, te trata amablemente y te orienta con mucho tacto. “Robots hay muchos, pero este tipo de proyectos nos demuestra que el modelo educativo jesuita está funcionando y que estamos sembrando semillas de esperanza para el estado y el país”.

En esta edición seexpusieron más de 550 trabajos, de los cuales 350 fueron presentados por elDepartamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA); 76 de Ciencias eIngenierías; 10 de Humanidades, 34 de Ciencias Sociales, 54 del CentroIntercultural de Reflexión y Acción Social, 24 de Ciencias de la Salud, 6 de Negociosy varios proyectos interdisciplinares desarrollados en conjunto con Institutode Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT)

Cabe destacar que varios de los proyectos presentados ya se han ido implementando en comunidades de Puebla y el país. La finalidad de estos es transformar la realidad local y nacional. Muestra de ello son los proyectos que atienden problemáticas como el daño ambiental en la Barra de Colotepec, de agua en la colonia Valle del Paraíso o el trabajo desarrollado en comunidades del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Junto al Padre Rector, realizaron el corte del listón inaugural la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general académica; la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS) y fundadora de Expo IBERO; el Mtro. Aristarco Cortés Marín, director del IDIT, y el Mtro. Noé Castillo Alarcón, director de la Biblioteca Pedro Arrupe, SJ.

Así como la Dra. Ivonne Tapia Villagómez, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, el Dr. José A. Sánchez Carbó, la Mtra. Guadalupe Chávez Ortiz, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas y el Dr. Francisco López Ruiz, directores de los departamentos de Negocios, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingenierías y el DADA, respectivamente.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *