América Latina: Un Estado que se privatiza a sí mismo
diciembre 7, 2018
Redacción (7386 articles)
0 comments
Share

América Latina: Un Estado que se privatiza a sí mismo

·         La violencia de Derechos Humanos está generando una financiarización y despojo, lo cual nos da la pauta en repensar y analizar cuáles son los derechos humanos en este marco de transición de las calles a las urnas: Raquel Gutiérrez.

·         Aportamos este informe como una herramienta que contribuya a la exigibilidad e interlocución con autoridades municipales, estatales y federales: Mtro. Eduardo Morales.

En el marco del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevó a cabo la Jornada Éxodos, Neofascismos y Transiciones. Los Derechos Humanos anta la distopía Latinoamericana.

En esta jornada, se llevó a cabo la presentación del Informe de Violaciones a los Derechos Humanos al Territorio y al Agua en Puebla, por la Mesa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ.

El Mtro. Eduardo Morales Sierra, responsable del Programa DESCA del IDHIE, SJ., señaló que el terrorismo de Estado como política de gobierno fue la expresión más descarnada de la violencia de clase política de nuestro país, misma que a sangre y fuego durante impusieron su ley durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Para el caso de Puebla, el especialista de la DESCA comentó que, durante la gubernatura de Rafael Moreno Valle, defensores de Derechos Humanos enfrentaron intimidación, amenazas, hostigamiento, desaparición forzada y asesinatos por la oposición a la privatización del agua y al despojo debido al avance de proyectos extractivos en la Sierra Norte, Nororiental y Negra del estado.

“Este informe describe casos de violaciones al derecho al agua, al medio ambiente y al territorio en los municipios indígenas de Tepatlán, Ahuacatlán, Ixtacamaxtitlán, Cuetzalan y Tetela de Ocampo en la Sierra Norte y Nororiental por la imposición de proyectos extractivos mineros e hidroeléctricos” resaltó el Mtro. Eduardo Morales.

Igualmente, subrayó que este documento alberga las violaciones al derecho al agua en los municipios de Atlixco y Ocotepec; violaciones por los intentos de construir el libramiento norte Puebla-Tlaxcala y la explosión del ducto de Pemex en San Martín Texmelucan.

“Parte esencial de este informe es la documentación de la criminalización a defensores en diferentes lugares del estado, siendo los casos más graves los asesinatos de los defensores Antonio Esteban en 2014 y de Manuel Gaspar en 2018 en el municipio de Cuetzalan” recalcó el Responsable del Programa DESCA.

Bajo este escenario violento, este documento exige a los gobiernos que están iniciando su gestión, detengan la política de terrorismo de Estado que ha imperado en los últimos años en Puebla y en el país entero.

“Es su responsabilidad desarticular los mecanismos que han llevado a una sistemática violación de Derechos Humanos y a una profundización de la violencia dirigida a la clase trabajadora del campo y la ciudad, a defensoras y defensores del territorio y a las organización y pueblos que no se someten al gran capital”, sentenció el Mtro. Eduardo Morales.

Cabe destacar que este informe consta de cuatro apartados: Afectaciones al derecho al agua y medio ambiente con la autorización de megaproyectos y grandes empresas en el cual se exponen seis casos.

El segundo corresponde a Criminalización y hostigamiento a personas defensoras de los Derechos Humanos al territorio y al agua, el cual muestra cinco casos. El tercer apartado hace alusión a Violaciones a Derechos Humanos y finalmente el rubro de Exigencias.

El Mtro. Eduardo Morales estuvo acompañado de la Mtra. Silvia Villaseñor Pineda del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C.; la Lic. Violeta Valdés Alcántara del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C., la Lic. Cristina Rosas Pérez de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, así como de la Mtra. María del Rosario Arrambide González, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del IDHIE, SJ.

Igualmente, en el marco de esta jornada se llevó a cabo la conferencia América Latina: Claves sociales y políticas para entender la situación contemporánea de los Derechos Humanos en la región, la cual estuvo impartida por la Dra. Raquel Gutiérrez Aguilar, profesora-investigadora en el Posgrado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP; y el Mtro. Diego Castro, de la Universidad de la República, Uruguay.

En su intervención, la Dra. Raquel Gutiérrez señaló que el derecho humano al agua es una situación creciente en América Latina, pues en este territorio latinoamericano cada día se niega más esta garantía individual no sólo en la ciudad, sino también las comunidades y regiones de cada país.

En este sentido, la especialista en temas relacionados con el feminismo popular, destacó que el punto de partida de esta situación es la lucha desplegada, la cual es la gran cantidad de luchas de defensa territorial que se oponen a los “despojos múltiples” de los que son objetos las tramas comunitarias que sostienen la vida en tales territorios.

Bajo este escenario, la Dra. Gutiérrez Aguilar recalcó la importancia de no perder de vista la gran cantidad de luchas territoriales que hoy en día hay, especialmente en México, las cuales están enfocadas contra los despojos múltiples, en donde se reactualizan las prácticas de lucha. “Eso es lo que pasa en México. Se nos vino la guerra contra el pueblo mexicano a título de la regularización del narcotráfico, y a final de cuentas vino un despojo múltiple. Más del 30% del territorio está concesionado a las minerías”.

Igualmente destacó que, en los progresismos en América Latina la conexión está rota porque se han negado tres problemas centrales: despojo, violencia y financiarización. “México va en desfase con los procesos de América Latina. Eso es desesperanzador. En casi todos los países de América del Sur se han vivido cierres de procesos de lucha muy álgidos. En México, viene como un freno de luchas violentadas, cercadas”.

Por su parte, el Mtro. Diego Castro centró su participación en las experiencias desde América Latina, en las cuales se puede apreciar que los progresismos o el capitalismo extractivo están parcialmente regulado.

Asimismo, comentó que la convivencia con el capitalismo transnacional brinda la clave para entender la fragilidad de los progresismos, siendo tres momentos fundamentales: la redistribución sin autonomía, políticas sociales y clausura política, y la conexión entre inversión pública y extractivismo a través de la promoción de la inversión extranjera directa”.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *