Realizan primera sesión ordinaria del consejo estatal de salud
enero 10, 2019
Redacción (8232 articles)
0 comments
Share

Realizan primera sesión ordinaria del consejo estatal de salud

  • Reporta Puebla reducción histórica en muerte materna; IMSS registra disminución en mortalidad de derechohabiencia
  • Acuerdan instituciones fortalecer medidas preventivas ante temporada de fríos

Puebla, Pue.- Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, el encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Héctor Romay González Cobián, invitó a los integrantes de dicho órganocolegiado a continuar trabajando de manera coordinada, siempre a favor de lamejora de servicios para los pacientes.

En esta reunión, se dio a conocer que Puebla reportó una reducción histórica en muertes maternas, al mantener una tendencia de disminución de casi el 17 por ciento con relación al año inmediato anterior. Dicha cifra ubica a la entidad en el lugar 24 de mortalidad materna por debajo de la Razón Nacional.

Asimismo, Jorge Martínez Torres, Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que recientemente se ha presentado una disminución paulatina de la mortalidad ajustada por edad y sexo en su derechohabiencia, como resultado del control de factores de riesgo y mejoras en la atención médica de enfermedades crónicas.

En el marco de la temporada de fríos, Arturo Mompín Ramírez, director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, detalló que existe una reducción de 12.36 por ciento en la tasa de Infecciones Respiratorias y de 21.17 por ciento en Neumonías y Bronconeumonías, respecto al año pasado; además de que a la fecha se han aplicado más de 883 mil vacunas contra la influenza. Todas las instituciones se comprometieron a fortalecer las medidas de prevención.

Respecto a las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes, la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sandra Paola Rodríguez Gómez, resaltó que se obtuvieron resultados satisfactorios durante las jornadas de orientación que realizó la dependencia en universidades de todo el estado, donde se aplicaron implantes subcutáneos, parches y se entregaron preservativos.

Por su parte Eduardo Vázquez Valdés, Comisionado Estatal de Arbitraje Médico, destacó los esquemas que han implementado para agilizar la entrega de dictámenes y dijo que existe una mejora constante en el trabajo que realizan.

En el Consejo participaron: Arturo Chimal Arechavala, director de Vinculación y Seguimiento de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud (CONASA); Alejandro Cortés Carrasco, director general del DIF Estatal; José Antonio Martínez García, Subsecretario de Servicios de Salud; Miguel Ángel García Martínez, Subdirector General Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP); Paula Saukko de Murrieta, Presidenta el Patronato de Cruz Roja. También estuvieron presentes: Jacinto Herrera Rivera, director general Jurídico y de Transparencia de la SEP; Coronel José Morales Gaytán, director Médico del Hospital Militar; Jorge George Sánchez, Secretario Administrativo de la Facultad de Medicina de la BUAP; Malco Ramírez Martínez, Presidente de la Sociedad de Salud Pública; y Rodrigo Álvarez Calderón, director Médico del Hospital Betania.

Tags Puebla, salud
Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario