Sociedades Incluyentes, reto del segundo seminario sobre inequidades sociales
enero 21, 2019
Redacción (7725 articles)
0 comments
Share

Sociedades Incluyentes, reto del segundo seminario sobre inequidades sociales

· Seminario que dio continuidad al realizado en septiembre de 2018 en Inglaterra.

· Diálogo sobre los retos y riesgos que enfrentan grandes ciudades a nivel global debido al incremento de inequidades sociales, y cómo esto ha contribuido a la construcción de urbes más fragmentadas y con menos espacios para la vida comunitaria.

Bajo este escenario, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial, fue sede del segundo seminario Social Inequalities and Urban Fragmentation Strategies, el cual fue organizado por la Dra. Emma Morales García de Alba, y el Dr. Rowland Atkinso, director de la Línea de Investigación de Sociedades Incluyentes en la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido.

El seminario contó con la participación de expertos de Inglaterra y México, y entre los objetivos de este esfuerzo colaborativo se planteó la necesidad de proponer estrategias y prácticas que contribuyan a promover espacios públicos incluyentes que impulsen la diversidad social, al mismo tiempo que mantengan las condiciones de seguridad.

De la Universidad de Sheffield, participó el Dr. Rowland Atkinson, quien habló sobre los nuevos espacios habitacionales fortificados en Londres; y la Dra. Katie Higgins quien tocó el tema sobre los espacios de élite de los nuevos grupos de súper ricos en la ciudad de Manchester; y por parte del COLMEX, la Dra. Alice Krozer quien centró su participación en los grupos de élite y la ciudad del privilegio en México.

Por la IBERO Puebla, participaron los investigadores: Mtra. Lorena Cabrera Montiel, académica en el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) quien puntualizó en las manifestaciones físicas que ha tenido la financiarización de la producción de vivienda social en la morfología urbana en Puebla; la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) “Xabier Gorostiaga, SJ” quien dio una visión general sobre inequidad en México.

Así como la Dra. Emma Morales quien aludió sobre el crecimiento de comunidades élite en México y la pérdida de espacios públicos comunes; mientras que el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, abordó el tema de los contrastes en las distintas realidades y la segregación en Puebla; finalmente, el Dr. Francisco López Ruiz, director del DADA, habló sobre los símbolos del sistema del transporte público en la Ciudad de México.

Este seminario se pudo llevar a cabo gracias al Fondo de Movilidad Internacional otorgado por el Newton Fund y la British Academy. El Newton Mobility Grant está diseñado para promover la colaboración entre investigadores reconocidos en el Reino Unido con investigadores de universidades ubicadas en países considerados por la OCDE para recibir Ayuda Oficial al Desarrollo (OAD).

Cabe señalar que esta segunda parte del proyecto de colaboración académica y movilidad internacional representa una oportunidad para consolidad la investigación y la internacionalización del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la IBERO Puebla.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario