Refrenda IBERO Puebla su compromiso en favor de la educación en el estado
enero 23, 2019
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Refrenda IBERO Puebla su compromiso en favor de la educación en el estado

·         El modelo de Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO, oportunidad de desarrollo participativo para Izúcar de Matamoros: Dr. José Sánchez.

·        Fortalecer a las Escuelas Normales, robustece la esperanza de un mundomejor: Dr. Sánchez Aviña.

En congruencia con la Misión de la IBERO Puebla, el Departamento de Humanidades a través de la Coordinación de Maestrías en Educación, que encabeza el Dr. José Guadalupe Sánchez Aviña, formó parte de dos eventos al interior del estado.

En Izúcar de Matamoros presentó la conferencia Desarrollo Participativo: Legítima Aspiración Ciudadana. Mientras que en Tehuacán puso en marcha el Programa de Formación y Desarrollo para la Incorporación de la Tecnología a la Práctica Docente.

Durante su participación en la zona de la Mixteca Poblana, el especialista en educación destacó que “el desarrollo como aspiración social resulta de inmediato admisible pues el ser humano es la razón de ser y objetivo primordial de éste, y si no fuera así, debería serlo”, puesto que de no ser así no tendría razón de ser.

Asimismo, el Dr. Sánchez Aviña subrayó que el desarrollo debe cumplir con ciertas exigencias, en especial frente a aquellos con menores niveles de bienestar. “En la situación de nuestro país, adorador de un modelo de desarrollo con una óptica economicista que poco se ocupa de las personas que lo forman, esto no sólo se incumple, sino que se convierte en un factor de desequilibrio, inequidad y marginación”, sentenció el coordinador de la IBERO Puebla.

En este sentido, el académico de la Universidad comentó que el problema de la sociedad contemporánea es el trato inhumano que impera; el cual se manifiesta de diversas formas, en donde la máxima de ellas es la indiferencia con la que coexistimos con los demás, incluidas nuestras familias o amigos; el desprecio por los otros, característico de nuestros tiempos.

Para cerrar su ponencia, el Dr. José Sánchez argumentó que el considerar convertir a Izúcar de Matamoros en una Ciudad del Aprendizaje, e insertarla en la iniciativa impulsada desde la UNESCO, representa una posibilidad real de desarrollo participativo.

Cabe destacar que la participación del académico de la IBERO Puebla en el  Foro de Planeación para el Desarrollo: Comunidad en Marcha Ciudad del Aprendizaje fue parte del proceso para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de dicho municipio.

Formar parte de esta actividad ciudadana, representó, en primera instancia el reconocimiento social hacia la IBERO Puebla, y el compromiso convertido en acción que desde la Universidad se promueve.

Arranque de acciones en la Sierra Negra.

En lo que concierne al arranque del Programa de Formación y Desarrollo para la Incorporación de la Tecnología a la Práctica Docente, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento del perfil docente requerido para el funcionamiento de las escuelas normales en el marco del Nuevo Modelo Educativo, el docente de la IBERO Puebla acompañó a 24 profesores de la Escuela Normal Superior de Tehuacán,

Durante este espacio, el especialista señaló que los requerimientos para los profesores de este país, históricamente han sido extraordinarios, por ser los profesores, quienes de manera directa han contribuido, fundamentalmente, a la construcción de México.

Es importante destacar que este programa está integrado por seis talleres: El factor socioemocional en el proceso de enseñanza aprendizaje, Elaboración del trabajo recepcional normalista, Administración de cursos desde una plataforma, La investigación acción y la investigación desde la docencia. Así como Gestión de los aprendizajes en la educación normalista y Acompañamiento virtual en la elaboración del trabajo recepcional normalista, y concluye el próximo 22 de junio del presente.

A estos talleres se les suman dos conferencias de apoyo: El aporte de las neurociencias a los procesos de aprendizaje en las escuelas de educación normal, y La investigación en las Escuelas de Educación Normal y sus modalidades de titulación.

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