Congreso del Estado exhorta a Claudia Rivera a resolver el ambulantaje
marzo 13, 2019
Redacción (8756 articles)
0 comments
Share

Congreso del Estado exhorta a Claudia Rivera a resolver el ambulantaje

El Congreso del Estado exhortó al Ayuntamiento de Puebla a solucionar el problema del ambulantaje que ha ido en aumento en los últimos meses, propiciando mayor inseguridad, la pérdida del espacio público, así como afectaciones al turismo y al comercio.

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo, subrayó que incluso por el deterioro del Centro Histórico está en riesgo la pérdida de la denominación de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Se exhorta respetuosamente a la presidenta municipal de la Ciudad de   Puebla,   Claudia   Rivera   Vivanco,   informe   a   esta   soberanía   sobre   el número  de   comerciantes  ambulantes  en  vía  pública,  que  existen  en  el Centro   Histórico   de   la   Ciudad   de   Puebla,   la   manera   en   que   se   está buscando   controlar   su   proliferación   y   las   medidas   que   la   autoridad Municipal está tomando para afrontar la problemática”, subrayó.

Cabe señalar que el municipio de Puebla, y más específicamente, su Centro Histórico,   es   considerado   por   la   Organización   de   las   Naciones   Unidas   para   la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), desde el 11 de diciembre de 1987como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, como Zona de Monumentos.

“Hoy, en el centro histórico, prevalecen varios problemas, y uno de los más graves y que nos ocupa, es el constante incremento del comercio informal”.

El diputado del Partido Verde expresó que el problema no es menor y es muy negativo   para   la   zona,   pues   a   este   panorama   adverso   se   suman   la   falta   de seguridad, de orden, de movilidad, de invasión de calles y del deterioro de la imagen urbana de la ciudad.

“De   acuerdo  con   la   Organización  Internacional   del  Trabajo   (OIT),   que   ha realizado diversas investigaciones al respecto, se entiende por economía informal o economías subterráneas al conjunto de actividades que están catalogadas en el sector informal de la economía”.

“La informalidad es un fenómeno que ha prevalecido por décadas en países desarrollados   y   en   vías   de   desarrollo,   pero   ésta   se   ha   agudizado   por   falta   de empleos suficientes y bien remunerados, lo que genera desempleo y éste a su vez, conlleva a la existencia del ambulantaje”.

“Ante   esta   situación,   se   deben   buscar   las   mejores   soluciones,   con   la participación de los distintos actores involucrados en el tema, pero principalmente con la acción de la autoridad municipal, que es el principal responsable, tomando en consideración las recomendaciones internacionales”.

“Es por ello importante el trabajo del Municipio de Puebla para analizar la ley que establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para explorar vías que impulsen el desarrollo económico”. “Aunado a esta situación, no se trata entonces de un juicio subjetivo, sino de una descripción de las políticas públicas enfocada al análisis de la informalidad o de cómo recuperar los espacios públicos que son de todos los ciudadanos y no sólo de aquéllos que obstruyen y lucran con la vía pública”.

“No hay manera de eludir la responsabilidad del gobierno municipal en  el incremento del comercio informal, pero tampoco la pasividad de la sociedad ante este problema”.

“La proliferación de la informalidad ha ido en aumento pese a los programas temporales de reubicación, eso trae como consecuencia el cierre de comercios y la pérdida   de   empleos   por   la   competencia   desleal,   la   obstrucción   de   la   movilidad peatonal y el deterioro de la imagen de la ciudad”.

“Por lo anteriormente expresado, es necesario conocer a fondo la situación que actualmente prevalece con respecto al comercio informal en vía pública en el centro   histórico   de   la   ciudad   de   Puebla,   la   manera   en   que   se   está   buscando controlar su proliferación y las medidas que la autoridad Municipal está tomando para   afrontar   la   problemática   y   así   evitar   que   se   sigan   generando   daños   a   la economía formal, a la seguridad de los ciudadanos y a nuestro patrimonio urbano.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario