UDLAP realiza su XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil
abril 8, 2019
Redacción (8063 articles)
0 comments
Share

UDLAP realiza su XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil

“La Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas Puebla obtuvo por sexto año consecutivo el número 1 de las universidades privadas de México el en el ranking de El Universal”, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP.

Cholula, Puebla, a 8 de abril de 2019.- Con el objetivo de dar a conocer y analizar los temas actuales relacionados con la ingeniería civil, la Universidad de las Américas Puebla realiza el 8, 9 y 10 de abril del año en curso, el XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el cual contempla ponencias magistrales, talleres y actividades que incitan al trato directo con empresarios, constructores, servidores públicos e investigadores dedicados a esta área de la ingeniería.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería, quien en su discurso habló sobre la importancia de los ingenieros civiles y además dio a conocer que “hace unos días se publicó el ranking de El Universal, mejores universidades de México 2019, en donde se ranquea al programa de Ingeniería Civil de la UDLAP, como número 1 de las universidades privadas de México por sexto año consecutivo, logro que es resultado de los esfuerzos de la academia, de la institución, de los egresados y donde actividades como este congreso apoyan a la obtención de esta posición”, comentó el Dr. Lara Díaz.

La primera ponencia del XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas Puebla estuvo a cargo del maestro en Ingeniería Víctor Romero Zamudio, egresado UDLAP y consultor en ingeniería estructural para obras civiles y marítimas, quien en su ponencia titulada “La ingeniería estructural marítima y el caso de la caracterización del comportamiento dinámico de plataformas marítimas tipo Jacket con base en resultados analíticos y experimentales” explicó sobre este estudio, el cual tiene como objetivo principal entender cómo funciona la estructura para hacer modelos matemáticos representativos de una estructura real. “En este estudio buscamos caracterizar el comportamiento dinámico de una plataforma marina tipo “Jacket” con base en información técnica recabada, haciendo uso de dos programas de cómputo utilizados en la práctica convencional, SACS y SAP2000, ello a fin de tener datos como: planos estructurales, estudio de vibración ambiental y propiedades geotécnicas de la zona”, explicó el maestro en Ingeniería Víctor Romero.

Dio como datos importantes el que las plataformas tipo Jacket son las más comunes en su uso y que normalmente se encuentran en una plataforma petrolera. “Hasta el año 2015 se estimaban un aproximado de 9,000 instalaciones costa afuera alrededor del mundo y en el caso de México, hasta el 2015, PEMEX Exploración y Producción tiene un aproximado de 248 estructuras, de las cuales la gran mayoría son de tipo Jacket”, afirmó el Mtro. Romero Zamudio, quien además destacó que las plataformas marinas son instalaciones estratégicas para la economía mexicana que están operando en condiciones especiales. Finalmente, mencionó que las plataformas marinas deben ser monitoreadas para conocer el estado de la salud estructural de las plataformas y así evitar fallas que pueden repercutir en pérdidas humanas, económicas, y ambientales.

El XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil de la UDLAP continuará actividades el 9 y 10 de abril en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la Universidad de las Américas Puebla, con la presentación de ponencias en donde se analizarán temas como: la sustentabilidad de los procesos industriales y coeficiencia; cuidados en la construcción, tren Maya, manejo y valorización de residuos generados en la industria de la construcción, reciclado profundo de pavimentos mediante la técnica de asfalto espumado, y oportunidades y desarrollo de la hidrogeneración en México.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario