Académicos de la IBERO Puebla reflexionan sobre el proceso electoral en Puebla
junio 18, 2019
Redacción (8793 articles)
0 comments
Share

Académicos de la IBERO Puebla reflexionan sobre el proceso electoral en Puebla

·         El mayor miedo es replicar el morenovallismo con un discurso de izquierda: Dr. Miguel Calderón Chelius.

En 2018, México vivió uno de los procesos electorales más trascendentales de su historia, mismo que terminó con un saldo rojo en el estado de Puebla. Once meses después, la jornada extraordinaria que convocó únicamente al 33% del electorado estatal dejó muchas lecturas y expectativas en torno al gobierno entrante.

Así, en el marco del 30 aniversario del asesinato de Ignacio Ellacuría, S.J. en El Salvador, la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, SJ., y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla organizaron la mesa de análisis Lecciones del Proceso Electoral Puebla 2019, la cual presentó impresiones y comentarios en torno a la tercera jornada electoral en dos años y medio.

El Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales compartió su reflexión dividida en cinco ejes que calificó como “paradojas”. Comenzó mencionando que la coalición Juntos Haremos Historia ganó la gubernatura, pero perdió los cinco distritos de la zona conurbada Puebla-Cholula, territorio donde triunfó la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. Siendo que Morena había arrasado con las alcaldías hace poco menos de un año, “no fue una victoria para festejar copiosamente”.

Asimismo, el Mtro. Hernández Avendaño destacó la importancia de entender al PAN como primera fuerza política en el estado que, no obstante, jugará el papel de oposición. Señaló como mayor fortaleza un apoyo genuino hacia el candidato Enrique Cárdenas. “La movilización panista fue por convicción, no por acarreo”, precisó.

Continuando su intervención, el Mtro. Juan Luis Hernández destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador suma al igual que resta en su partido y en la opinión pública a través de la polarización. Al mismo tiempo criticó la falta de política de unidad nacional del ejecutivo federal.

De igual forma, hizo hincapié en la forma en que el nuevo gobernador electo triunfó en la contienda: “Barbosa se alzó con mucho poder y pocos votos”. Aseguró que la tarea inmediata de la nueva administración será de construir puentes de gobernanza y legitimidad entre la ciudadanía y el Estado.

Finalmente, el Mtro. Hernández Avendaño concluyó con la presencia engañosa del Partido Verde Ecologista de México en la órbita morenista y la expectativa de que el gobierno entrante esté a la altura de las circunstancias. “Ojalá el morenovallismo y el Priato queden fuera de la 4T”, cerró.

Para el Mtro. Roberto Alonso, académico de Ciencias Sociales, las estadísticas que arrojó el proceso electoral son de sumo valor, pues fue excesivamente costosa considerando su brevedad.

“El gasto total de los partidos reportado al Instituto Nacional Electoral fue de: 83.5 millones de pesos, lo que representa un incremento del 27% con respecto al año anterior. Obteniendo el cociente entre el número de votantes y el gasto total en campañas, se obtiene que cada voto costó 54 pesos, en contraste con los $20 que costó el sufragio en 2018”.

El Mtro. Alonso Muñoz destacó la inexactitud de las encuestas al establecer la ventaja de Miguel Barbosa sobre Enrique Cárdenas. Tras el conteo de las urnas, la diferencia entre el vencedor y el segundo lugar fue de 11 puntos, lo cual dista mucho de los más de 200 pronósticos emitidos.

El especialista en Transparencia de la IBERO Puebla destacó la cobertura mediática inequitativa en cuestiones de espacio y contenido. A través de gráficos, demostró que Barbosa recibió más exposición mediática que sus oponentes, obteniendo un cociente positivo en cuanto a opiniones. Lo contrario ocurrió para Cárdenas y Jiménez Merino, quienes registraron cocientes negativos por parte de los medios de comunicación.

Sobre este último punto, el académico invitó a la regulación de la publicidad oficial y el gasto en esta, pues se trata de un instrumento que vulnera el derecho a la información. “[Se debe] cerrar el paso a la relación perversa entre medios de comunicación y el poder”, concluyó.

Para cerrar la tercia de analistas, el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, sentenció que el voto masivo que favoreció a Morena en 2018 no así en esta ocasión.

El Dr. Calderón Chelius consideró que todos los partidos ganaron, pues tanto el PAN como el PRI reunieron votos importantes para solventar su situación política. A su vez, destacó que todos perdieron, pues, salvo el Partido del Trabajo, todos los partidos obtuvieron menos votos que en la última elección. “Los candidatos no sorprendieron”, comentó.

Retomando el tema de las encuestas, sentenció que estas reflejan la opinión de los electores, no de los votantes reales. Esto se vio reflejado en que los simpatizantes de Morena no salieran a votar con el ímpetu de hace un año, el cual se vio marcado por la necesidad de que Andrés Manuel López Obrador obtuviera una victoria contundente que evitara controversias.

Para el Dr. Calderón Chelius, el abstencionismo debe preocupar a Morena y al resto de los partidos de izquierda. “¿Qué le están transmitiendo los partidos y candidatos al electorado que no lo animan a votar?” Discurrió en la importancia de elegir a los candidatos con juicio, pues ninguno de los tres abanderados logró sorprender al electorado.

El Coordinador del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla concluyó su aportación compartiendo la postura de los demás ponentes. “Es fundamental que los gobiernos se responsabilicen de no cometer los errores del pasado”. Ante la preocupación del reciclaje de actores políticos, el llamado es a mitigar el agotamiento político de la sociedad y construir un gobierno que cumpla en aquello en que sus antecesores fallaron.

Tags Ibero
Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario