Alumnos de Mercadotecnia de la IBERO Puebla ganan Competencia Nacional de Negocios
junio 20, 2019
Redacción (8793 articles)
0 comments
Share

Alumnos de Mercadotecnia de la IBERO Puebla ganan Competencia Nacional de Negocios

·         El objetivo del concurso es fortalecer el pensamiento estructurado, crítico y estratégico en los alumnos del área económico-administrativa.

·         Los alumnos tuvieron que enfrentarse a la consideración de variables éticas, culturales y de negocios.

Marian del Rocío Con Juárez, Gerardo Alexis García López, Jessica Juárez García y Marisol García González alumnos de tercero, cuarto y sexto semestre, respectivamente, de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana Puebla, obtuvieron el primer lugar en la Competencia Nacional de Resolución de Casos de Aprendizaje de Negocios celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Para alcanzar este triunfo, los estudiantes de la IBERO Puebla resolvieron el caso Fxize: ¿Dejar atrás la cultura?, empresa colombiana a cargo de Ediard Yule, poblador indígena de la comunidad Nasa en Toribio Casco Urbano y Coordinador Administrativo de la empresa, la cual se enfrenta al dilema de mejorar su capacidad productiva a través nuevas tecnologías, sin la necesidad de sacrificar el patrimonio cultural y tradicional de su tierra.

Bajo esta mirada, los universitarios de la IBERO Puebla propusieron y valoraron tres soluciones posibles, tomando en cuenta pros y contras, así como criterios cualitativos y cuantitativos como: la conservación de la identidad, opinión pública, ética, riesgo, productividad y rentabilidad.

Con su propuesta, los alumnos de Mercadotecnia mostraron sus habilidades de análisis crítico, trabajo en equipo y realización de presentaciones efectivas, para su exposición y defensa, así como de debate de problemáticas organizacionales y/o sociales mediante la metodología de resolución de casos vinculados a sus entornos inmediatos.

El grupo de la IBERO Puebla compitió contra diez equipos de distintas universidades, en donde durante cinco horas consecutivas trabajaron en la implementación de su metodología para la resolución del caso, sin perder de vista las variables éticas, culturales y de negocios para así realizar una presentación en diapositivas y otra en video.

Es importante destacar que la metodología de casos es una técnica de estudio creada por la Escuela de Derecho de Harvad en 1914, en la que los estudiantes a través de situaciones reales aprenden a analizar, colaborar, debatir, reflexionar y medir el impacto de las decisiones que elijan para resolver determinadas problemáticas planteadas.

La materia que cursan, en la IBERO Puebla, los alumnos que participaron en esta Competencia Nacional, y que contribuyó a un buen desempeño, se llama Análisis de Casos y Toma de Decisiones, la cual es impartida por la Mtra. María Angélica Benítez Silva, la Mtra. Iraís Nolasco Arroyo y la Dra. Laura Estela Galindo Domínguez.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario