IBERO Puebla reconoce el esfuerzo y compromiso de jóvenes de bachillerato
julio 1, 2019
Redacción (8683 articles)
0 comments
Share

IBERO Puebla reconoce el esfuerzo y compromiso de jóvenes de bachillerato

·         No formamos a los mejores del mundo, formamos a los mejores para el mundo: IBERO Puebla.

Ambiente festivo y lleno de gratitud se vivió en la tradicional ceremonia de Entrega de Becas, que cada año lleva a cabo la Dirección de Promoción de la Universidad Iberoamericana Puebla. En esta ocasión, fueron más de 360 jóvenes quienes se vieron favorecidos con esta ayuda que brinda la Institución.

Ante la presencia de padres de familia, amigos y galardonados, el Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, recalcó que esta Universidad cree en la calidad académica, la cual debe formar parte de una educación integral humanizante.

En este sentido, el Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla exhortó a los padres de familia en seguir creyendo en esta Institución, pues ésta tiene como misión formar hombres y mujeres competentes para luchar en el mercado laboral, siendo conscientes, compasivos y críticos a través del cuestionamiento para la búsqueda de respuestas con una conexión entre la razón y el corazón.

Envuelto de felicidad y esperanza, el Mtro. Mario Patrón agradeció la confianza que los jóvenes universitarios y padres de familia han depositado en la IBERO Puebla, siendo ésta una red global educativa que conecta con más de 200 instituciones alrededor del mundo.

“Somos tradición en casi 500 años, pero también somos innovación y vanguardia. Por ello, los invito a conocer los tres Institutos que tenemos: el de Diseño e Innovación Tecnológica Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ, el de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ., y el de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ” afirmó el Rector de la IBERO Puebla.

Acto seguido, la Mtra. Elia María Irigoyen García, directora general de Vinculación; la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica; el Dr. Carlos Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medios Universitario; el Mtro. José Enrique Ríos Verga, director general de Administración y Finanzas; y la Mtra. Martha Fernández de Lara, directora de Promoción, acompañaron al Rector de la IBERO Puebla a la entrega de constancias de becas.

Esta ceremonia dio inicio con la entrega de la Beca Arrupe, la cual está dirigida a jóvenes campesinos e indígenas, preferentemente con dominio de una lengua originaria y con evidencia de ser estudiantes constantes, responsables, comprometidos e interesados en una formación profesional para impactar, favorablemente, en sus comunidades.

Este año fueron entregadas 17 becas a jóvenes provenientes de Taniperla, Ocosingo, Chiapas; San Migue, Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla; Nexpan, Hueyaoan, Puebla; San Antonio Tlapa de Comonfort, Guerrero; Jolnajojtic, San Juan Chamula, Chiapas; Xochistlahuaca, Guerrero; San Mateo del Mar, Oaxaca; Atempan, Atempan, Puebla; San Buenaventura Nealtican, Puebla; Jaltepec de Candayoc, San Juan Cotzocón, Oaxaca.

Tenejapa, Chiapas; San Andrés Yahuitlalpan, Zautla, Puebla; Coatetelco, Micatlán, Morelos; Xaltipan, Cuetzalan, Puebla; Atzitzihuacán, Puebla; Jonotla, Puebla; y Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla.

De igual modo, la IBERO Puebla consciente de los desafíos a los que deberán enfrentarse nuestros jóvenes al momento de egresar, busca generar las condiciones y acciones necesarias que nos permitan impactar de manera directa en la trayectoria profesional y humana de cada uno de ellos, con intereses y talentos adicionales a los académicos.

Por lo anterior, la Universidad reconoció a alumnos enfocados al compromiso social, las bellas artes, el deporte y el desarrollo tecnológico, siendo así, seis jóvenes preparatorianos los beneficiados de la Beca Calidad Jesuita, de la cual surge Beca Integral, Beca Impacto Social, Concurso Vanguardia Tecnológica.

Igualmente, se entregaron 14 becas de Excelencia del 90%, para el mejor alumno de su generación que haya obtenido un promedio mínimo acumulado de 9.5 o superior y son postulados por sus preparatorias de convenio. 47 becas Mérito Académico del 50% para los alumnos que son de colegios con convenio y obtuvieron un promedio acumulado de 9.0 o superior y han sido postulados por sus colegios.

45 Becas IBERO del 20% y 50% para quienes obtuvieron un promedio acumulado de sus tres años de bachillerato, con un promedio mínimo de 8.5 y su puntaje fue de 1130 puntos en el examen CENEVAL. Finalmente, 29 Becas Colegio Jesuita del 30% a aquellos alumnos de colegios jesuitas que obtuvieron un promedio de 8.5 a 8.9 y, del 50% a los que su promedio acumulado de 9.0 o superior.

Así mismo, se contó con el testimonio de Ana Karen Barragán Fernández, egresada de la Licenciatura en Comunicación, quien compartió su experiencia universitaria haciendo énfasis en la formación de verdaderos ciudadanos globales, aquellos que no le temen al diálogo, sino que lo incitan, que abrazan la diversidad cultural porque saben que la importancia de un rito o una costumbre para cada país es fundamental.

La egresada de la licenciatura en Comunicación destacó que “hay que ser luces de esperanza, frente a una sociedad que se ha ido fracturando y apagando por sí misma” trabajando desde la justicia enraizada en la fe como una comunidad de amigos y amigas con el objetivo de que este mundo sea más fraterno y reconozca la dignidad que hay en cada uno.

Finalizó puntualizando que esta es la Universidad de quien está dispuesto a responder frente a lo difícil, a lo urgente y a lo necesario dando más de sí mismo para un éxito encaminado hacia el bien común de nuestra sociedad.

La Universidad IBERO Puebla recibió a los alumnos provenientes de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tampico, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario