El Tianguis Alternativo de Puebla celebrará 12 años con panel sobre consumo responsable
agosto 14, 2019
Redacción (8820 articles)
0 comments
Share

El Tianguis Alternativo de Puebla celebrará 12 años con panel sobre consumo responsable

– Organismos nacionales e internacionales serán parte del aniversario

* Su organización y tipo de productos lo hacen un proyecto único en el estado

+ Su método de certificación horizontal y transparente garantiza el carácter orgánico y sano de los productos que ahí se ofrecen

* En 2017 fue reconocido con el Premio a Experiencias Destacadas de Desarrollo Rural Sustentable

Puebla, Pue., a 13 de agosto de 2019 – Con un panel de discusión titulado “Otro consumo es posible”, que reunirá a organizaciones y activistas ambientales nacionales e internacionales, el Tianguis Alternativo de Puebla celebrará su aniversario número 12 el próximo sábado 24 de agosto en su sede habitual del Huerto “Sembrarte” ubicado en la calle Dalias 6301, colonia Bugambilias, en la capital poblana.

Con las actividades de esta jornada de aniversario el Tianguis Alternativo de Puebla compartirá una reflexión sobre el consumismo predominante en las sociedades actuales, el cual se ha vuelto una de las principales causas de la crisis social y ambiental en que se encuentra el planeta. Así, a través de las intervenciones de organismos internacionales como Oxfam y Slow Food o de actores nacionales

como Semillas de Vida, el Mercado Alternativo de Tlalpan y el Colectivo Zacahuitzc se propondrá un consumo responsable que contribuya a mejorar la calidad de vida de todo tipo de comunidades.

Para detonar la discusión, primero entre las organizaciones y luego entre el público, dos de las preguntas de inicio que se plantearán en el panel serán cuál es el papel del consumo responsable en la crisis ambiental y social actual y qué hace cada una de las organización ahí presentes para para promoverlo. De parte de Oxfam se tiene confirmada la presencia de Carolina Maldonado, coordinadora del proyecto Economías Inclusivas Puebla; Semillas de Vida estará representada por Malin Jönsson, profesora de Problemática Rural y Derechos Humanos de la UNAM; mientras que el biólogo Jorge Liber Saltijeral Giles dará voz al Mercado Alternativo de Tlalpan, proyecto del que es fundador.

Sábado a sábado, desde hace más de una década, el Tianguis Alternativo de Puebla reúne a campesinos, productores, promotores y consumidores, con el objetivo de contribuir al intercambio justo de saberes, alternativas de consumo y de alimentos sanos y soberanos a través de la interacción directa entre todos sus actores, de talleres, de expresiones artísticas y del trabajo colaborativo basado en la sustentabilidad y la construcción de comunidad.

Desde su nacimiento, el Tianguis se ha caracterizado por ser un proyecto único en el estado debido a su organización y a la calidad de sus productos. Para garantizar el carácter orgánico y sano de los alimentos que ahí se ofrecen, posee un comité de certificación, integrado por productores y consumidores, que se encarga de revisar los métodos usados por todos los integrantes. Esta forma de certificación, conocida como Sistemas Participativos de Garantía o SPG, está basada en la confianza, la transparencia, la horizontalidad y el aprendizaje conjunto de todos los involucrados, entre otros valores, y constituye un método alternativo a las certificaciones orgánicas tradicionales que, por sus altos costos, son poco viables para los pequeños productores como los que reúne el Tianguis.

Debido a estas características y el impacto que ha tenido entre la comunidad, el Tianguis Alternativo de Puebla fue reconocido en 2017 con el Premio a Experiencias Destacadas de Desarrollo Rural Sustentable, en la categoría Experiencia de Desarrollo, que otorga la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C.

Además del panel, la celebración incluirá la inauguración de un mural de mosaico con el logo del Tianguis, así como música en vivo a cargo de Los Cayucos y los Cayuquitos, y la presencia, como cada sábado, de los distintos productores. Todas las actividades propuestas para esta jornada de aniversario son de entrada libre. Cualquier pregunta o comentario puede ser dirigida al correo tianguisalternativodepuebla@gmail.com o a través de la página de FB “Tianguis Alternativo de Puebla”.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario