Programas académicos multidisciplinares, el reto de las universidades
agosto 15, 2019
Redacción (8683 articles)
0 comments
Share

Programas académicos multidisciplinares, el reto de las universidades

Las Licenciaturas en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, y en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla; recibieron las acreditaciones de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) AC.

En ceremonia protocolaria, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, recibió de la Dra. Karla Valverde Viesca, presidenta de ACCECISO, las acreditaciones que avalan la calidad académica de las Licenciaturas en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, y en Relaciones Internacionales, las cuales forman parte del Departamento de Ciencias Sociales.

En su mensaje, el Mtro. Mario Patrón Sánchez destacó que resulta importante contar con una mirada externa como la de ACCECISO, ello permite, como Institución, creer que hay seriedad y rigor en el juicio crítico y las observaciones que nos revela esta certificación. “La experiencia que tienen, nos hace ser mejores. Gracias por formar parte de este proyecto con sus propuestas”.

Igualmente, comentó que la acreditación de ambos programas académicos refuerza la mirada de evaluación y revisión que mantiene la Universidad, pero, sobre todo manifiesta que el trabajo dinámico que realiza la IBERO Puebla está rindiendo frutos.

Finalmente añadió que las relaciones internacionales van más allá de temas diplomáticos, y lo mismo ocurre con las ciencias ambientales, pues en ambas ramas la Universidad busca llegar al corazón y a la razón de cada uno de los estudiantes.

Por su parte la Dra. Karla Valverde Viesca, presidenta de la ACCECISO, felicitó y agradeció a los académicos y alumnos por el trabajo realizado y los beneficios que éste les ha dado. “La acreditación es una mejora a los programas de las universidades, es una idea global que sirve para la internalización de saberes y facilita la movilidad”.

Del mismo modo, la Presidenta de la ACCECISO reconoció la iniciativa de la IBERO Puebla en evaluar dos programas nuevos, “no esperaron a tener varias generaciones de egresados para hacerlo, y eso se valora pues son pocas las universidades que lo hacen desde un principio y habla bien porque siempre tiene un gran valor recibir una mirada u opinión externa”.

La titular de ACCECISO puntualizó que la revisión es minuciosa. Sobre Ciencias Ambientales destacó que es un programa educativo con un sello único en la región porque tiene una mirada para formar jóvenes con herramientas interdisciplinares. “Algo de esto está buscando establece la Universidad de Montreal y ustedes ya lo tienen, y eso va de la mano con la capacitación de los académicos”.

Finalmente, respecto a Relaciones Internacionales, la Dra. Valverde Viesca argumentó que la actualización del programa ha sido consistente, “el enfoque humanista tiene un sello especial en las Relaciones Internacionales y el programa cuenta con ese toque que le da una mirada mundial, pero sobre todo social”.

Por su parte, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, expresó que “tener una mirada externa nos da como resultado el poder mejorar y generar modelos interdisciplinares”.

Expresó que se decidió comenzar con los trabajos de acreditación con la ACCECISO, pues “sabemos que es una de las pocas organizaciones que revisa este trabajo multidisciplinar que implica la aplicación de entrevistas con alumnos, académico y egresados de diversas áreas”.

En esta ceremonia protocolaria, acompañaron al Rector de la IBERO Puebla y a la Presidenta de la ACCECISO, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica; la Mtra. María de Lourdes Moreno Yomoguita, secretaria Administrativa de la ACCECISO; la Dra. Elena Ayala Galí, coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Así como la Dra. Claudia García Marañón, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable; el Mtro. José Luis García Aguilar, académico de tiempo completo en la Licenciatura en Relaciones Internacionales; y la Mtra. Susana Cruz Ramírez, profesora de tiempo completo en la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario