IBERO Puebla, crisol de identidades que busca generar una comunidad de igualdad
septiembre 2, 2019
Redacción (8683 articles)
0 comments
Share

IBERO Puebla, crisol de identidades que busca generar una comunidad de igualdad

– Ética del Cuidado: diversidad y cultura de la paz, nombre que encabeza el quehacer Institucional para el ciclo 2019 – 2010.

+ La Dirección General del Medio Universitario, que encabeza el Dr. Francisco Valverde Díaz de León de la Universidad Iberoamericana Puebla, puso en marcha la Campaña Universitaria 2019–2020 la cual es el eje central de las actividades que realice la Institución a lo largo de este periodo.

– Derechos Humanos y no discriminación: alternativas para construir la paz fue el nombre de la ponencia magistral que dio el banderazo de arranque a la Campaña Universitaria, y dictada por la primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mtra. Hilda Téllez Lino.

“No hay diversidad sin cultura de paz”, con estas palabras el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, abrió su mensaje a la Comunidad Universitaria, a quienes les recalcó la importancia de la diversidad cultural, sexual y étnica en el desarrollo de personas integrales y tolerantes.

Por su parte, el Dr. Carlos Francisco Valverde, quien además de agradecer la presencia de los estudiantes y las autoridades universitarias, afirmó que uno de los objetivos principales de la Campaña consiste en proliferar la discusión de la ética del cuidado en el ambiente universitario.

Mientras tanto, la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, Dra. Galilea Cariño Cepeda, introdujo a la ponente Hilda Téllez Lino, quien habló de las protestas feministas del 16 de agosto y la importancia de la creación de un ambiente de diálogo distinto donde se priorice la búsqueda de justicia y verdad.

Tras esta reflexión, la Primera Visitadora de la CDHDF exploró la importancia de reconocer los tipos de violencia que se viven en el país. Y procedió a debatir con el público sobre lo valioso que resulta el cuidado de las garantías individuales.

Sobre estos actos, la especialista los describió como un eje fundamental para evitar la barbarie y como el camino que conduce a la paz. No obstante, también afirmó que la desigualdad, los prejuicios y la violencia obstruyen las garantías constitucionales con las que cuentan los mexicanos.

Tras esto, ejemplificó cómo la discriminación se da a pesar de que los derechos humanos estén expresados en las leyes, tal es el caso de los migrantes y de la comunidad LGTBQ quienes son violentados incluso pese a tener un sustento legal. Con esa mirada, exhortó al público a reconocer cómo (sin querer) se discrimina y la manera en que se puede afrontar la discriminación en la cotidianeidad.

“A todas y a todas nos tocan todas las agendas” afirmó la Mtra. Hilda Téllez antes de empezar la sesión de preguntas y respuestas donde retomó la idea de respeto y dignidad al ejercer los derechos humanos y la reconciliación con los grupos vulnerables por parte de las instituciones eclesiásticas.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario