Innovación con sentido social: alumnos de Nutrición trabajarán proyectos con la SEDESOM
septiembre 9, 2019
Redacción (8786 articles)
0 comments
Share

Innovación con sentido social: alumnos de Nutrición trabajarán proyectos con la SEDESOM

– 174 alumnos realizaron 21 proyectos con ideas innovadoras que contribuyen a una mejor calidad de vida.

– El objetivo de desarrollar compromiso social, liderazgo y trabajo en equipo, se cumplió: Mtra. Leticia López.

Nutriólogos comprometidos en la resolución de problemas sociales, fue el nombre de la repentina en la que participaron alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana Puebla, actividad realizada por el Departamento de Ciencias de la Salud, la Coordinación del programa académico, y el Consejo Estudiantil Kaizen 2.0.

En este sentido y en atención a necesidades de alimentación y nutrición, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, los estudiantes –agrupados en tres grupos de trabajo- desarrollaron proyectos de intervención para contribuir a mejorar la calidad de vida de zonas vulnerables, en específico en los Centros de Desarrollo Comunitario del Municipio.

Por ello, el Lic. Manuel Toriz Sánchez, director de Desarrollo Humano y Educativo de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Puebla, apuntó que todo proyecto debe partir de alguna necesidad de algo; “revisar sus proyectos de investigación y ver la innovación con sentido social, es esperanzador ya que su trabajo es un ejemplo de acciones colaborativas”.

La Dra. Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social de la Capital, fue la encargada de dirigir la premiación del evento, del cual dijo sentirse muy emocionada con cada una de las participaciones de los jóvenes universitarios.

“Es un gusto trabajar de manera conjunta con ustedes. Pero, sobre todo, por el desarrollo de proyectos enfocados a necesidades específicas de siete nuestros centros comunitarios, los cuales estaban subutilizados, generando que la comunidad y colonias cercanas no se apropiaran de ellos”, comentó la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Puebla.

Por ende, la ex académica de la IBERO Puebla destacó la importancia de detectar las carencias de las personas, pues los proyectos generados en esta repentina contribuyen significativamente, a impulsar estos espacios y ayudan a colonias que padecen carencia alimentaria.

“Ustedes tienen un conocimiento, metodología y teoría que sirve para apoyar los trabajos que hacen los gobiernos locales, por ello insisto que su trabajo permitirá hacer gobiernos más fuertes y solidarios” enfatizó la Secretaria de Desarrollo Social.

Al término de su mensaje, la Dra. Marcela Ibarra Mateos dio los nombres de los proyectos ganadores. Implementación de un programa de educación en nutrición para mujeres de 15 a 22 años de edad con incidencia en San Francisco Totimehuacán; Programa de Orientación Alimentaria en Santo Tomás Chautla.

Y para el Centro Comunitario de San Sebastián de Aparicio, se implementarán dos proyectos: Diseño de un programa de educación en nutrición y, la creación de un manual de alimentos para adolescentes embarazadas.

Cabe destacar que los 21 proyectos presentados por los 174 alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, fueron evaluados por la Dra. Nora Hemi Campos Rivera, la Mtra. Maricruz Barba González, la Mtra. Carmen Ríos Acevedo, la Mtra. María Isabel Villarroel Diego, Dra. Fátima Jurado Reyes, la Mtra. Verenice Reyes.

Así como por el Lic. Javier David Vargas Vázquez, el Mtro. Joelle Ortega Pérez, el Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes, la Dra. María Guadalupe López Molina, la Dra. Ana Cecilia Leal, y la Mtra. Fernanda Delgado.

Por su parte, la Mtra. Leticia López Posada, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, destacó tres elementos que surgieron a lo largo de este ejercicio: la nutriología en el país debe definirse; “los problemas alimentarios son cada día mayores y más complejos, nos afectan a todos independientemente de nuestro contexto”.

El segundo estuvo orientado a la calidad académica e integral que tiene la IBERO Puebla con cada uno de los alumnos; “la Universidad es reconocida a nivel nacional, lo cual nos compromete a cuidar los procesos académicos, pero, sobre todo nos enfrenta con la necesidad de formar profesionistas de vanguardia”.

Y finalmente, los aprendizajes universitarios que forjan el carácter y ayudan a identificar fortalezas, debilidades y oportunidades a lo largo de la formación universitaria; “formar lazos estrechos con sus profesores y colegas, porque son estos vínculos los que comienzan a definirlos como profesionistas”.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario