Educar desde las emociones, un concepto central en el crecimiento del alumno
noviembre 21, 2019
Redacción (8793 articles)
0 comments
Share

Educar desde las emociones, un concepto central en el crecimiento del alumno

La misión de la educación emocional es generar una conexión más cohesiva entre las partes del cerebro, permitiendo un conocimiento más extenso del pensamiento emocional, vinculando los sentimientos con las sensaciones físicas de los estímulos.

La educación es un asunto central en la sociedad, por lo que es de gran importancia crear ambientes formativos que fomenten el desarrollo emocional y el rompimiento de las divisiones entre las personas, generando relaciones más cercanas con los demás.

Con esta premisa en mente, la Dra. Cimenna Chao Rebolledo, profesora de la Universidad Iberoamericana CdMx, dio inicio a su conferencia Educación socioemocional la frontera educativa del siglo XXI afirmando que la inteligencia emocional es un concepto de suma importancia en el contexto educativo actual.

Comenzó con un recuento de las emociones y sus niveles de energía. Detalló cómo las emociones nos predisponen a recibir información, señalando que, a través de la identificación de sentimientos y la realización de ejercicios de respiración, puede generarse un ambiente óptimo para la transmisión de información.

La doctora puntualizó que las divisiones entre individuos y grupos sociales han generado que las personas se consideren fuera de un ambiente de empatía, enajenadas y solitarias. En consecuencia, los casos de acoso y de suicidio han ido en aumento en el país.

Complementó mencionando que estas problemáticas se pueden abordar desde un nuevo enfoque pedagógico, el cual busque sensibilizar a las y los jóvenes a través del reconocimiento de sus sentimientos y los de los otros, disminuyendo así la soledad y aumentando la empatía y unidad.

__________________________________________________________________________________________________

“Las emociones son esenciales para la comunicación, la organización social y relacional. Funcionan como mecanismo de supervivencia y aprendizaje y garantizan nuestro bienestar”: Dra. Cimenna Chao Rebolledo __________________________________________________________________________________________________

Debido a esto, afirmó la importancia de la inclusión de las habilidades socioafectivas en la educación, que le permitan al estudiante aprender sobre las emociones, reconocer que todos las sentimos en todo momento y entender que conocerlas ayudará en la toma de mejores decisiones.

La Dra. Chao consideró central la identificación, autorregulación y gestión de las emociones en la pedagogía socioemocional. También, puntualizó la importancia de cultivar la atención plena, el diálogo, la perspectiva y la colaboración, entre otros. El objetivo final, mencionó, es generar una empatía mayor entre nosotros y los demás, un autoconocimiento e independencia emocional.

Reconoció que el estrés durante el aprendizaje puede ser de tipo benéfico o perjudicial. El primero nos predispone a usar los sentimientos para enriquecernos a través de retos y estímulos del pensamiento, mientras que el segundo genera una percepción de amenaza y peligro.

__________________________________________________________________________________________________

Identificar las emociones nos permite saber de dónde provienen esas sensaciones, generando autoconocimiento. Gestionar y usar las emociones para pensar y responsabilizarnos de estas y escuchar sin juzgar a los demás, nos permite trabajar mejor con los demás.

__________________________________________________________________________________________________

En el cierre, la Dra. Cimenna Chao invitó a las y los estudiantes a participar en soluciones para combatir la frustración estudiantil y el despropósito. “La educación socioemocional genera una convivencia óptima. En el contexto pedagógico, es importante preguntar: ‘¿cómo me siento?’”, concluyó.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario