Donan a la IBERO ‘Archivo de la Juventud Católica Femenina Mexicana’
enero 30, 2020
Redacción (8820 articles)
0 comments
Share

Donan a la IBERO ‘Archivo de la Juventud Católica Femenina Mexicana’

La donación fue hecha por la asociación civil Juventud Cultural Femenina Mexicana

Está integrado por 45 años de correspondencia, de cartas que las Presidentas Nacionales de esta asociación femenina y católica dirigieron, entre 1932 y 1977, a miembros, instituciones, autoridades civiles y religiosas, entre otros destinatarios


La Universidad Iberoamericana Ciudad de México recibió en donación, por parte de Juventud Cultural Femenina Mexicana A.C, el ‘Archivo de la Juventud Católica Femenina Mexicana’; el cual ya está bajo resguardo y abierto para la consulta, en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC).

Durante la firma del contrato de donación, acontecida en la Sala del Senado de la Rectoría de la IBERO, la Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la BFXC, mencionó que se recibió, para su custodia y consulta, el archivo, que está integrado por 45 años de correspondencia, de cartas que las Presidentas Nacionales de esta asociación femenina y católica dirigieron, entre 1932 y 1977, a miembros, instituciones, autoridades civiles y religiosas, entre otros destinatarios.

Contiene también: materiales de cursos, de talleres de trabajo, de eventos nacionales, folletos de reglamentos, estatutos, y publicaciones producidas y editadas por el Comité Central y algunos Comités Diocesanos de la Acción Católica Mexicana, utilizadas para organizar y estructurar sus grupos diocesanos y parroquiales, para la formación continua de sus miembros, y para que el mensaje que todos y cada uno de los grupos fuera uniforme.

Asimismo, incluye materiales de la Junta Nacional de Acción Católica (ACJM), la Unión Femenina Mexicana (UFCM), el Movimiento Estudiantil Profesional (MEP), Documentos Pontificios y Sínodos de Obispos, usados para la educación de las y los miembros. Así como fotografías de diferentes eventos en los que participaban.  Se encuentra además un expediente con diversos documentos de Sofía del Valle Goeury, fundadora de la Juventud Católica Mexicana.

Al detallar sobre las publicaciones, Matabuena nombró que entre los folletos están: Preparación de Pequeñas y Aspirantes, y Mundo y Acción Militante. Entre los libros: Descubriendo la Iglesia, El corazón de María, Un camino en mi vida y La JCFM Historia. Y entre las publicaciones periódicas: Juventud, Boletín del Comité Central de JCFM, Christus Revista de Teología, Cultura Cristiana, Nosotras Revista para empleadas y ONIR.

“Este fondo documental es de vital importancia para la IBERO y su Biblioteca, ya que complementa otros fondos documentales que ya custodiamos y se encuentran abiertos para la investigación y han sido consultados, como son: El de la Acción Católica Mexicana, el mal llamado de la Damas Católicas Unión Femenina Católica Mexicana, el de Luz Gallegos Pirita y el archivo del Padre Mayagoitia, que está por procesarse y que toca la veta de los estudiantes católicos”, destacó la Directora de la BFXC.

El Rector David Fernández Dávalos recibió a nombre de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, “este legado documental, este archivo de la Juventud Cultural Femenina Mexicana, que viene, como se ha dicho, a completar otra serie de archivos que tenemos, históricos, y que se refieren a algo que es muy importante para este país, y para nosotros reviste una particular relevancia, que es el tema de la relación del catolicismo con el proceso general con los gobiernos y con el desarrollo de nuestro país”.

Con la donación del ‘Archivo de la Juventud Católica Femenina Mexicana’, la IBERO enriquece sus acervos, que pone a disposición de los estudiosos, lo que ayuda a la Universidad a cumplir una de las tareas más importantes que tiene su Biblioteca, alentar la investigación histórica en México, agregó el Mtro. Fernández Dávalos.

A las donantes, les dijo: “Recibo con mucho gusto, ya de manera formal y definitiva, esta donación, y al mismo tiempo nos comprometemos a ponerla al servicio de quienes quieran estudiarlo y conocer este filón de lo que es nuestra historia patria. Al mismo tiempo, manifiesto mi gratitud por habernos considerado”.

La doctora Glenda Blee Sánchez, presidenta de la Juventud Cultural Femenina Mexicana (JCFM), comentó que las trayectorias de la Juventud Católica y de la Juventud Cultural han estado íntimamente unidas, y para esta última ha sido una de sus metas intentar dejar todo un pasado, tan rico en valores, en un lugar donde se pueda conservar ese pasado.

“Realmente, los papeles hablan, hablan de las ideas, de las líneas de trabajo, de las inquietudes, de las angustias, de lo que pretendían en un momento dado con toda honestidad, dar una respuesta a la juventud y a los católicos de México y a la Iglesia”. Transmitir todo eso a las nuevas generaciones de la Juventud Católica y de la Acción Católica es algo que la JCFM ha logrado con la donación del archivo a la IBERO, a la cual, así como a su Rector, externó su profundo agradecimiento, “desde la profundidad de nuestro corazón”.

Firma

El contrato de donación del ‘Archivo de la Juventud Católica Femenina Mexicana’ fue firmado por el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; y la Dra. Glenda Blee Sánchez, presidenta de la Juventud Cultural Femenina Mexicana.

Como testigos, plasmaron su firma, la Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero; y la Lic. IItzel Patrón Salgado, presidenta Nacional de Juventud Católica Femenina Mexicana. 

Junto con las personas ya mencionadas, asistieron al acto protocolario de firma, por parte de Juventud Cultural Femenina Mexicana: Srita. Eugenia García Bellon, apoderada legal; y C.P Patricia Anguiano Cardona, asistente administrativo.

Y por la IBERO: Mtra. Sonia E. Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica; Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación; Dr. Ricardo Nava Murcia, director del Departamento de Historia; Mtro. Luis Inclán Cienfuegos, coordinador de Acervos Históricos de la BFXC; y Lic. José Luis Rico Peña, asistente Jurídico de la Oficina Jurídica -en representación de la Mtra. Margarita Espino del Castillo Barrón, titular de dicha Oficina-. Además de la Mtra. María de Jesús Díaz Nava y la Dra. María Eugenia Ponce Alcocer, académicas de la BFXC, que acudieron como invitadas.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario