#ANÁLISIS Posible caída del PIB en 2019, por cambio en política económica
enero 30, 2020
Redacción (8818 articles)
0 comments
Share

#ANÁLISIS Posible caída del PIB en 2019, por cambio en política económica

Previo a la difusión que este jueves hará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto a la Estimación Oportuna del PIB durante el cuarto trimestre del 2019, analistas financieros anticipan que la información arrojará una caída en este indicador.

Al respecto, el Mtro. César Fragoso, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, dijo que es evidente que 2019 fue un año con un movimiento económico bajo debido a un cambio en la política económica de México.

Para el experto en negocios internacionales, el desempeño que registró el PIB durante 2019, y que pronostica continúe de la misma manera durante este 2020 -en caso de que no se rectifiquen ciertas medidas para reactivar la economía como ejercer el gasto público-, se debe principalmente a un cambio de prioridades en las decisiones que se toman a nivel federal.

En ese sentido, el académico de la IBERO señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha confundido el tema de combatir la corrupción con el de terminar con la desigualdad, pues ésta no se erradica con medidas que detengan la economía, como el subejercicio del gasto, la cancelación de proyectos de inversión o el considerable gasto en programas sociales, sino todo lo contrario.

“Para cerrar la brecha de desigualdad necesitamos que la economía crezca. Pero con este nuevo gobierno la economía ha estado detenida ante una serie de medidas que impiden compras en salud, por ejemplo, o la cancelación de proyectos como el del aeropuerto o de las rondas petroleras que van directamente ligados a la economía”, explicó.

Asimismo, señaló que se está ante un nuevo paradigma, ante una forma de gobernar en donde el tema social es lo más importante. Dijo que es válido ser gobierno con perspectiva social, en donde el tema económico no es prioridad por ser un tema neoliberal y que la decisión de revisar proyectos es entendible, pero detenerlos genera un impacto en la economía tal como se está viendo.  

Para este 2020, el banco de inversión Barclays recortó su expectativa de crecimiento para México de 1.4 a 0.6%. Por su parte, UBS, Invex o Oxford Economics anticipan un crecimiento inferior al 1%.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó una recuperación en el PIB de México del 1%, para este año, y 1.6% , ara el 2021. El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, señaló que durante este segundo año de gobierno de AMLO se podría comenzar a disipar la preocupación sobre las políticas macroeconómicas de la actual administración.

Redacción

Redacción

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Deja un comentario